Pujol: «No es una situación agradable»

EFE

ESPAÑA

Atlas TV

El expresident se ha paseado por el jardín de su casa de veraneo ante los objetivos de fotógrafos y cámaras de televisión

08 ago 2014 . Actualizado a las 09:32 h.

El expresidente catalán Jordi Pujol se ha puesto a disposición de las «instancias jurídicas y tributarias», según ha declarado en su residencia veraniega de Queralbs, donde se encuentra tras confesar que su familia tenía cuentas en el extranjero sin regularizar.

Pujol, que se ha dejado ver en su casa de vacaciones en Girona tras permanecer oculto desde que se hizo público este asunto, ha atendido a los numerosos medios de comunicación parapetados frente a su vivienda, aunque se ha remitido a aquella nota pública ante las cuestiones sobre su situación.

El expresidente de la Generalitat tampoco ha decidido todavía si comparecerá ante el Parlament para dar explicaciones, según ha manifestado en Queralbs con un escueto «ya se verá».

Jordi Pujol ha reiterado que se encuentra «bien» y ha justificado la decisión de emitir el comunicado en el que confesaba las cuentas en el extranjero en que le pareció que era «bueno hacer una aclaración».

Respecto a los supuestos delitos económicos que planean ahora sobre diferentes integrantes de su familia, Pujol ha explicado que este asunto «ya se planteará» si es necesario, pero se ha negado a posicionarse sobre «informaciones».

Además, el expresidente de Cataluña ha admitido que no ha seguido todo lo que se ha publicado desde su confesión pública y ha detallado que busca en su residencia de Queralbs, en pleno Pirineo, «un poco de tranquilidad».

Jordi Pujol ya se había dejado ver en las últimas horas ante los numerosos periodistas que han acudido las puertas de su vivienda veraniega al conocerse de su presencia allí.

Pujol, que había permanecido oculto desde que confesó que su familia disponía de unas cuentas sin regularizar en el extranjero, había sido visto esta mañana en un céntrico café de Queralbs, donde ha sido saludado por conocidos de esta pequeña localidad gerundense.

Respecto a su agenda inmediata, el expresidente catalán ha señalado que estaba «cada vez más retirado» y que, por tanto, no tiene compromisos públicos en perspectiva.

Estos últimos días se había especulado con la presencia de Jordi Pujol en las casas de sus hijos en La Tour de Carol, en Francia, o Bolvir de Cerdanya, aunque ha sido en la residencia habitual de verano de Queralbs donde ha accedido a responder a las preguntas de los medios de comunicación.