PSOE pregunta a Montoro si Hacienda investigó el origen de los fondos de Pujol

Europa Press

ESPAÑA

Los socialistas exigen al ministro que aclare qué miembros del clan se acogieron a la amnistía fiscal

07 ago 2014 . Actualizado a las 18:47 h.

El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, ha afirmado este jueves que su partido político teme que la Agencia Tributaria «no investigó el origen» de los fondos que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol tenía en el extranjero sin regularizar y cree que algunos miembros de su familia pudieron acogerse a la amnistía fiscal, por lo que pide explicaciones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En rueda de prensa en la sede del partido, Saura ha asegurado que el PSOE ha registrado una pregunta dirigida Montoro, para conocer estas dos cuestiones. Según ha explicado, las sospechas acerca de que la familia Pujol «podría haberse acogido» a la amnistía fiscal se deben las declaraciones de algunos miembros de la familia Pujol que han sido publicadas en los medios de comunicación. «Pero queremos saberlo, y qué cuantía», ha subrayado. Para Saura, «el problema» de la amnistía fiscal «era que no se investigaba» porque había un «compromiso con los defraudadores»: «Mucho nos tememos que no se investigó el origen y se acogieron a la amnistía fiscal porque ese era el pacto con los defraudadores», ha zanjado al respecto.

Escarno público

Por su parte, el secretario de Economía, Manuel de la Rocha Vázquez, tras valorar junto a Saura la política fiscal del Gobierno y la reforma fiscal aprobada por el Consejo de Ministros, también se ha manifestado sobre el caso Pujol. En su opinión, el expresident «tiene que comparecer» ante el Parlamento catalán aunque cree que «no se merece un escarnio público», al igual que opina el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila. «Tiene que comparecer ante el Parlamento de Cataluña para explicar el origen de la fortuna que tiene en Andorra» porque «es un tema de extrema gravedad», ha manifestado, precisando que, en concreto, debe dirigirse a los ciudadanos catalanes.