Novo Carthago, la investigación judicial que pone cerco al ex presidente murciano Ramón Luis Valcárcel

r. f. murcia / colpisa

ESPAÑA

Con tres consejeros y cinco directores generales ya imputados, el juez analiza ahora el papel del expresidente murciano en una recalificación presuntamente ilegal

04 ago 2014 . Actualizado a las 09:25 h.

En los tiempos dorados del bum inmobiliario fueron decenas los grandes complejos urbanísticos que se promovieron en Murcia por parte de las mayores constructoras de toda España. Pero para ver a quien hasta hace nada ha sido presidente de la comunidad, el popular Ramón Luis Valcárcel, avalando con su presencia uno de los proyectos hay que remontarse al 12 de junio de 2003. Fue el día en el que se presentó oficialmente el macrocomplejo Novo Carthago: diez mil viviendas a orillas del Mar Menor, además del ineludible campo de golf, con una inversión estimada por la promotora Hansa Urbana en mil millones. No existe constancia, ni gráfica ni en la memoria, de que Valcárcel presidiera la puesta de largo de cualquier otro complejo.

La fecha del acto celebrado en el lujoso hotel Príncipe Felipe de La Manga tiene trascendencia. La presentación vino a coincidir en el tiempo con el primer paso del que sería un largo itinerario administrativo hasta conseguir que ese complejo tuviera encaje, aunque fuese a puñetazos normativos, en una legislación que impedía edificar en terrenos protegidos.

Esa misma mañana del 12 de junio, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Cerdá, firmó la orden de reinicio del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Mar Menor, una decisión adoptada de oficio y sin cuya modificación habría resultado inviable el complejo.