«Sánchez viene a cambiar España con el apoyo muy principal de Susana Díaz»

Paula de las Heras MADRID / COLPISA

ESPAÑA

RAQUEL MANZANARES

«Se acabó el velatorio, el partido está en pie», dice el número dos socialista

03 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Acaba de tomar posesión de su cargo como número dos del PSOE y no para. César Luena (Bobadilla, La Rioja, 1980) dice que todos sus antecesores, de Alfonso Guerra a Óscar López , le recomiendan «paciencia y tranquilidad». Él ya ocupó este cargo en Juventudes Socialistas y desde el 2012 es líder del PSOE riojano, de modo que experiencia no le falta.

-Hace dos años y medio celebraron un congreso en Sevilla. La ejecutiva de Rubalcaba obtuvo un respaldo superior al 80 %. Pero hoy casi todos los barones del PSOE dicen que aquel fue un congreso fallido. ¿Teme que la historia se repita?

-Cada uno califica los congresos como quiere. El PSOE necesitaba un congreso de cambio, también de unidad, de unidad estable y duradera en el tiempo, pero sobre todo de cambio. Y eso ha sido este congreso y la votación de los militantes, el 13 de julio.

-¿Qué le hace pensar que Pedro Sánchez puede tener éxito donde fracasó Rubalcaba?

-El PSOE de Pedro Sánchez va a dejar de mirarse al espejo para mirar los problemas de los españoles, eso lo tenemos muy claro.

-¿Y el problema de la anterior ejecutiva era que se miraba a sí misma?

-Quiero decir que ese es el reto que tenemos ahora.

-¿Quizá lastró aquel liderazgo el hecho de haber ganado contra el deseo de Andalucía, al revés de lo que ha ocurrido con Sánchez?

-El PSOE se tiene que dirigir con el trabajo y el apoyo de todas las estructuras del partido, pero sobre todo con la sintonía de los militantes. Ese es el gran activo de la dirección actual y, sobre todo, del secretario general. En todo caso, la actual dirección cuenta con el respaldo y con la confianza de todas las direcciones territoriales, y es recíproco.

-¿También con Asturias y Extremadura, que apoyaron a Madina?

-Es que aquí no han apoyado federaciones. Pedro Sánchez asienta su fortaleza en un apoyo mayoritario, casi incontestable, de la militancia.

-¿Le perturba esa sensación de que solo calienta la silla a Susana Díaz?

-No, porque no tienen ningún fundamento. Pedro Sánchez está aquí para cambiar el PSOE y para cambiar España, con el apoyo de todos, y muy principal y muy generoso de Susana Díaz.

-La del PSOE es una renovación generacional peculiar. Parece que los mayores (Rubalcaba, Jáuregui...) les han tenido que hacer el proyecto, en la conferencia política de noviembre, para que ustedes pongan el rostro.

--Nosotros vamos a cambiar el partido y vamos a desarrollar y a impulsar un proyecto político concreto, de reformas económicas e institucionales, que se concretará en un programa electoral y un proyecto de país. Pero todo a su debido tiempo. Queda más de un año para las elecciones.

-Pero han alejado a millones de ciudadanos de su partido. ¿Qué pretende ofrecerles?

-Los españoles quieren una fuerza progresista de izquierdas, de centro progresista, que afronte los cambios que necesita España. Y necesitaban ver que primero cambiábamos nosotros.

-¿Cuál es su prioridad como secretario de Organización?

-Que el partido se recupere y recupere una ambición. Se acabó el velatorio, el partido está en pie. Y esa ambición de victoria tiene que partir de la unidad conseguida en el congreso; de la humildad, porque hemos hecho muchas cosas y algunas mal; y del orgullo, porque el PSOE está entre las instituciones, colectivos y partidos que más han hecho por este país. Una ambición dosificada para liderar esos cambios sociales, económicos, institucionales que necesita España.

-¿Cuáles?

-Hay que remover las instituciones para que sean mejores, más creíbles. Nosotros hemos empezado por publicar nuestras cuentas; impedir esa fractura social que se llama desigualdad y que está creando un boquete en el cuerpo medular de España, la clase media y trabajadora; la transición económica de la que habla Pedro Sánchez, y también el encaje de Cataluña en España, la perfección del funcionamiento autonómico para que España no se avergüence de lo que es: un Estado compuesto que funciona federalmente.

CÉSAR LUENA SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE