Detenidas 16 personas en una operación internacional contra el fraude y la apropiación indebida de vehículos

Europa Press

ESPAÑA

Han sido recuperados 85 vehículos robados en diferentes países europeos

03 ago 2014 . Actualizado a las 18:08 h.

Dieciséis personas han sido detenidas e imputadas en una operación contra el fraude y la apropiación indebida de vehículos realizada por la Secretaría de Estado de Seguridad, en colaboración con el Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico, y en la que han sido recuperados 85 vehículos robados en diferentes países europeos. Los detenidos están acusados de estafa, receptación o apropiación indebida, ya que supuestamente comercializaban legalmente en terceros países los vehículos que, con posterioridad, eran denunciados como robados o apropiados indebidamente en el país de origen. De esta forma resultaron estafadas las compañías aseguradoras así como los compradores de los vehículos.

La operación, denominada «Cruses», se inició en octubre de 2013 con la apertura de una línea de investigación a raíz del cruce de información entre la Base de Datos de Señalamientos Nacionales (BDSN) con diversos vehículos registrados y matriculados en la Dirección General de Tráfico. Al detectarse actividades irregulares, la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS) informó de ellas al Grupo de Investigación de la Agrupación de Tráfico (GIAT) con el objetivo de evaluar la posible existencia de vehículos que, después de haber sido comercializados legalmente en terceros países, hubiesen sido denunciados como robados o apropiados indebidamente en el país de origen.

En total, los investigadores han analizado 37.640 vehículos con órdenes de búsqueda en vigor procedentes de distintos países de la UE durante el periodo comprendido entre los años 2006-2012, comprobando la existencia de 233 vehículos matriculados en España con órdenes de búsqueda en sus países de origen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia) junto a otros 121 buscados en España. Esta labor de comprobación se realizó a través de la Oficina SIRENE.

La mayoría de los vehículos eran legalizados y comercializados en España con su documentación original, ya que en el momento de estas tramitaciones no pesaba ningún tipo de orden de búsqueda del vehículo. En el curso de esta investigación también han participado activamente la Dirección General de Tráfico, jefaturas provinciales, delegaciones de Hacienda, ITVs, así como estamentos privados distribuidos por todo el territorio nacional.