Buscan fórmulas para que las comunidades cumplidoras se financien «mejor»

La Voz

ESPAÑA

01 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«Estamos considerando un FLA diferente, sin condicionantes presupuestarios, para que las comunidades que no entraron en el actual puedan financiarse mejor, que vengan con nosotros a financiarse mejor. Esa es nuestra disposición». Así explicó Cristóbal Montoro lo que consejeros de algunas comunidades bautizaron como «FLA bueno» y al que podría acogerse, por ejemplo, Galicia, que es una de las autonomías que no tiró de la liquidez ofrecida en el 2012 por el Estado.

De hecho, el ministro insistió en que había sido una mala decisión, metiendo de nuevo el dedo en una herida abierta meses atrás: «Ya lo hemos dicho hasta la saciedad, que no estar en el FLA implicaba unos costes a las comunidades que no lo estaban».

Sin embargo el titular de Hacienda no fue más allá ni dio pistas sobre esta nueva fórmula que se explorará para que todas las comunidades se beneficien de que los «mercados están abiertos y hay confianza en España».

En la reunión de ayer también se aprobó por unanimidad el plan económico-financiero (PEF) presentado por Aragón, ya que no solicitó rescate del FLA, mientras que los del resto de comunidades que no cumplieron con los objetivos de déficit -Cataluña, Murcia, Navarra, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana- quedaron pendientes para el próximo CPFF, que previsiblemente se celebrará en octubre, ya que deben recalcularlos para adaptarlos a los ahorros que les supondrá la reestructuración del FLA.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera dejó para más adelante los planes de ajuste de las autonomías incumplidoras en los que podrían incluirse nuevos copagos en el ámbito sanitario.