El BNG reclama que se incluya a la flota gallega en la negociación con Mauritania

La Voz

ESPAÑA

31 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La diputada del BNG en el Parlamento Europeo, Ana Miranda, ha presentado una iniciativa para que la Comisión Europea incluya a la flota cefalopodera gallega en las negociaciones del protocolo de pesca entre la Unión Europea y Mauritania, informó ayer Efe.

En su iniciativa, Miranda recuerda que en septiembre del 2013 la UE y Mauritania acordaron que, dada la falta de datos científicos fiables, iba a adoptarse el modelo propuesto por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) para preparar una campaña científica en aguas mauritanas que ayudara a determinar el estado de los recursos de cefalópodos. En la respuesta ofrecida en abril del 2014 a una iniciativa previa del BNG, señala la formación nacionalista, la Comisión mantuvo este compromiso pero no se hizo efectivo, por lo que la diputada le exige que se realice dicha campaña experimental y que participen embarcaciones gallegas.

Miranda indica que, a día de hoy «non houbo ningún avance e a flota cefalopodeira sigue excluída de Mauritania, mentras hai abundancia de cefalópodos que outras flotas pescan e esquilman o banco, sen ningún control científico».