El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía con un 1 % sobre el PP

Efe SEVILLA

ESPAÑA

Una encuesta del centro andaluz de análisis revela que IU perdería fuelle mientras que Podemos irrumpiría con un 6,56 % de los votos si las elecciones se celebrasen hoy

30 jul 2014 . Actualizado a las 15:02 h.

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía de celebrarse ahora con un 36,87 % de los votos, superando por menos de un punto el 36,17 % de apoyos del PP, en un escenario en el que destaca el descenso de IU y la aparición de Podemos, que tendría el 6,56 % del respaldo electoral. IU se mantendría como tercera fuerza política en Andalucía con el 10 % de los votos y UPyD, superado por Podemos, obtendría el 5 % de apoyos en estimación de voto, según los datos del último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) realizado entre el 23 de junio y el 8 de julio por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea).

La toma de muestras del sondeo, con 1.200 encuestas en todas las provincias de Andalucía, se desarrolló durante el proceso de primarias para elegir al secretario general del PSOE nacional. Según el estudio, presentado hoy en Granada, los resultados apuntan a una caída del bipartidismo con un «empate técnico» entre PP y PSOE que forzaría casi necesariamente la composición de un tripartito y de la que no se ha beneficiado el Partido Andalucista (PA), que vive su declive.

La directora del Cadpea, Carmen Ortega, ha destacado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se convierte en la única política tanto en Andalucía como a nivel nacional que logra el aprobado de los encuestados con una nota media del 5,4 sobre diez y un grado de conocimiento del 82 %.

El Egopa ha preguntado por primera vez por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, al que conocen el 34 % de los andaluces y que obtiene un 3,62 de media. El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, obtiene una nota media del 4,10 y un grado de conocimiento del 26 %, los tres líderes a gran distancia del resto de representantes políticos. El nuevo escenario político tras las elecciones europeas incluye en la encuesta al líder de Podemos, Pablo Iglesias, al que conocen casi el 84 % de los encuestados, algo menos que a Rosa Díez, a la que conocen el 86,7 % de los participantes en el estudio.

La encuesta, con un margen de error del 3,1 %, ha preguntado además por las principales preocupaciones de los andaluces, que han vuelto a apuntar el desempleo como el problema más grave para el 87 % de ellos, seguido de la corrupción, que preocupa a cuatro de cada diez encuestados y la política y la economía, señalada por el 26 %.