Jaume Matas cumplirá condena en una cárcel pequeña y con pocos reclusos

La Voz LA VOZ

ESPAÑA

En este centro penitenciario de Segovia también fueron internados Ángel Carromero y Rafael Vera

29 jul 2014 . Actualizado a las 23:31 h.

El expresidente del Gobierno balear, Jaume Matas, ya ha pasado su primera noche entre rejas tras ingresar este lunes de forma voluntaria en la prisión provincial de Segovia. Los próximos nueve meses, el dirigente popular deberá pasar su día a día en esta moderna prisión segoviana pensada para delitos leves y que tiene prácticamente los mismos presos que funcionarios. Según su abogada, el ex mandatario se decantó por este centro penitenciario debido a los problemas de salud que padece en los oídos, cuyo tratamiento será más sencillo en un centro pequeño con pocos reclusos que en otro de mayores dimensiones. Y es que Matas oye gracias a ayuda mecánica y precisa de atención médica periódica. «Nadie está muy contento de tener que ingresar en prisión, pero está tranquilo dentro de su situación», señalaba su letrada, Pilar Gómez Pavón.

Más de 300 funcionarios vigilan a los presos de esta cárcel, lo que supone que prácticamente haya el mismo número de trabajadores que de reclusos. Situado a seis kilómetros de Segovia, este centro cuenta con talleres de teatro, cine, música, prensa, pintura y de animación a la lectura, y, según publicaba el diario El Norte de Castilla, la prisión cada año acoge un campeonato de fútbol organizado gracias a la colaboración de la Fundación del Real Madrid.

La jornada de Jaume Matas en el presidio de Segovia comienza a las ocho de la mañana. A partir de que dé comienzo el día, los internos tienen una hora para arreglar su celda y ordenar sus cosas, una actividad que precede al desayuno. Actividades y algún que otro descanso copan la mañana y la práctica totalidad de la tarde de los presos, que hasta las 20.30, hora de regresar a sus celdas, a penas tienen un momento de parón.

La norma general de este centro penitenciario establece que cada recién llegado a la prisión debe permanecer en el módulo de ingresos junto con otros internos -que no suelen superar la docena de individuos- calificados como poco peligrosos, preventivos o que incluso se encuentran realizando alguna tarea en la cárcel. Con un máximo de cinco días para la aclimatación, Jaume Matas abandonará este módulo y, salvando que existan motivos de orden sanitario o de seguridad, deberá entrar ya con el resto de compañeros de cárcel.

La cárcel de Carromero

Coincidencia o no, lo cierto es que el centro penitenciario de Segovia ya ha contado entre sus paredes con otras personas vinculadas a la política. Entre ellas destaca el ex dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Ángel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel por la muerte de los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero en un accidente de tráfico ocurrido en el 2012 en Cuba, El ex secretario de Estado de Seguridad, Rafael Vera, condenado a siete años de prisión por la malversación de fondos reservados, también cumplió su condena en este centro.