La oposición busca forzar la comparecencia de Pujol si no acude al Parlament

Efe

ESPAÑA

El PPC ha presentado una propuesta de comisión de investigación y busca aliados entre los demás partidos para poder llevarlo al pleno del Parlament

29 jul 2014 . Actualizado a las 10:21 h.

Los partidos de la oposición en Cataluña han pedido hoy al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que dé explicaciones en la sede parlamentaria sobre sus fondos en el extranjero, pero, por si no acude voluntariamente, también preparan mecanismos para forzarle a acudir a la Cámara.

El PPC ya ha presentado en el registro del Parlament una propuesta de creación de una comisión de investigación específica sobre el caso de Jordi Pujol, al tiempo que Ciutadans ha iniciado los trámites para solicitar una comparecencia del expresidente catalán. Según fuentes parlamentarias, los populares sondean al resto de grupos de la Cámara, algunos de los cuales son receptivos ante la propuesta de una comisión de investigación, aunque aún no se han sumado formalmente. El PP necesita otro grupo para llevar la propuesta de comisión de investigación al pleno del Parlament, aunque la mayoría de CiU y ERC podrían abortar esta vía.

De hecho, ERC ya ha rechazado hoy públicamente la propuesta del PPC, aunque ha pedido a CDC «que haga limpieza» dentro de su formación para acabar con casos como el que implica al expresidente catalán Jordi Pujol y ha pedido al Govern que le retiren «todas las prerrogativas» presidenciales.