«La ejecutiva en la que entro quiere comerse el mundo, y eso es bueno»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Gómez Besteiro asegura que habrá buena conexión del PSdeG con Ferraz

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Besteiro cree que con el nuevo secretario general el PSOE abre un tiempo nuevo que se aprecia desde el primer momento.

-¿En qué va a cambiar el PSOE con la elección de Pedro Sánchez?

-Es un cambio que ya se percibe. En las formas. En afrontar los problemas sin complejos. Eso es importante y constituye un punto de partida para ganar credibilidad. Hasta ahora, se dijera lo que se dijera, se relacionaba con otras etapas del PSOE y se intentaba responsabilizar a los socialistas de la crisis, cosa que no es cierta. Pero hoy, sí que es creíble este discurso, porque está hablando una persona de una nueva generación, que no tuvo responsabilidades de Gobierno y que quiere tenerlas. Creo que ahora sí que es creíble el mensaje del PSOE.

-¿Y en qué cambian las cosas para el socialismo gallego?

-Va a cambiar en España y en Galicia la forma de afrontar los problemas de los ciudadanos. La forma que tenga la ejecutiva federal de afrontar los problemas en España y en Galicia implicará cambios en Galicia. Va a haber una conexión muy clara entre la ejecutiva federal del partido y el PSdeG. Nos va a hacer falta ejecutiva federal también porque muchos de los problemas de Galicia no son solo de Galicia.

-¿Qué es lo que define a esta ejecutiva de la que usted forma parte desde este momento?

-La ejecutiva en la que entro es muy plural, muy abierta. Se acaba de ver la imagen. Es una nueva generación con nuevos retos, y aun respetando el legado de anteriores generaciones, quiere comerse el mundo, y eso es bueno.

-El PSdeG pierde un puesto en la ejecutiva. ¿Pero hay ahora más sintonía con Ferraz que antes?

-Tengo muy buena relación con Sánchez. Mi idea es no dejar de tenerla. Voy a trabajar por ello y espero que el secretario general siga trabajando para que esa conexión con el PSdeG siga siendo como la que es. No sé decir si la conexión es mejor que antes, porque son tiempos nuevos. En la ejecutiva hay integración. Y eso es importante, porque es lo que debemos hacer los socialistas.

-¿Está más cómodo solo en la ejecutiva que acompañado por un representante de un sector del PSdeG que no le sea afín?

-No creo que eso sea relevante. Conformar la ejecutiva en clave de nominalismos, territorios y proporcionalidades es un error. Pedro Sánchez debe tener manos libres, porque el caudal de apoyos que le han dado los militantes en la votación no puede verse limitado en la ejecutiva, y entonces el proceso estaría viciado.

-Pero Eduardo Madina dice que no ha habido integración.

-Honestamente, creo que hay que entender el proceso de primarias. Cuando los militantes eligen a un candidato no quiere decir que la gente que votó a otro represente a una parte del partido. El partido contesta a una pregunta, ¿quién es el mejor candidato? Ha contestado que Pedro Sánchez. Ahora la pregunta es cómo es la ejecutiva de Sánchez. Y, con el 86 % de apoyo, respetando las opiniones de Eduardo Madrina, no las comparto y los hechos demuestran que no es así.

-Casi todos los expupilos de José Blanco están en la dirección. ¿Ha intervenido tanto Blanco en la formación de esta ejecutiva?

-Son personas que forman parte del relevo y además son muy competentes. Y es bueno que estén, más allá de si coincidieron o no con Pepe Blanco.

-¿Vuelve Blanco a la primera línea de la política nacional?

-Tiene un magnífico trabajo por hacer en Europa. No saben en Europa lo que se les viene encima. Es una persona muy activa, muy inquieta y tiene un magnífico trabajo que hacer en la UE.