Gómez Besteiro entra en la ejecutiva y refuerza su liderazgo en Galicia

G. B. Madrid / La Voz

ESPAÑA

Pese a no pronunciarse públicamente, jugó fuerte a favor de Pedro Sánchez en la campaña para la secretaría general. Y la apuesta le ha generado un gran rédito

27 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

José Ramón Gómez Besteiro sale muy reforzado de este congreso extraordinario. Pese a no pronunciarse públicamente, el líder del PSdeG jugó fuerte en Galicia a favor de Pedro Sánchez en la campaña para la secretaría general. Y la apuesta le ha generado un gran rédito. Con su presencia en la ejecutiva federal, que se hará oficial hoy, Besteiro se consolida como uno de los dirigentes regionales más influyentes del PSOE, algo que no ha ocurrido en los últimos años con sus antecesores. Al contrario de lo que le ocurrió a Pachi Vázquez, no tendrá a otro dirigente socialista gallego sentado en la ejecutiva y actuando como contrapoder. Y será el único interlocutor privilegiado con el máximo líder socialista.

Besteiro eludía confirmar ayer la noticia de su presencia en la ejecutiva, adelantada el viernes por La Voz de Galicia, pero su satisfacción era patente. La composición de la dirección no se debe interpretar exclusivamente, según su opinión, en clave territorial, y menos aún en la de un equilibrio entre ganadores y perdedores de las primarias, sino como un equipo plural, en el que Sánchez ha situado a personas de su confianza que suman distintas sensibilidades dentro del partido. A su juicio, si el liderazgo de Sánchez sale reforzado tras este congreso, también se reforzará el suyo propio y el de todos los otros dirigentes territoriales.

Besteiro pasa a estar en el núcleo duro del poder territorial en Ferraz, junto al riojano Luena, nuevo secretario de Organización, el madrileño Tomás Gómez, el castellanomanchego García-Page y el valenciano Ximo Puig. Fuentes de la delegación gallega en el congreso no descartaban que otro miembro del PSdeG, José Blanco, recobre protagonismo en el PSOE, especialmente si Elena Valenciano deja el liderazgo de la delegación socialista en el Parlamento Europeo. Pero el entorno de Besteiro cree que eso no supondría ninguna mala noticia para él, porque existe una muy buena relación con el ex vicesecretario general.