La Ejecutiva de Pedro Sánchez recibe el apoyo del 86% de los delegados

Consigue más apoyos que la anterior dirección de Rubalcaba, que se hubo de conformar con el 80 %. En el comité federal habrá cuatro gallegos: José Blanco, Pilar Cancela, Carmela Silva y Mar Barcón


La Ejecutiva Federal que acompañará al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fue aprobada en el Congreso extraordinario de los socialistas con un 86 % de los votos de los delegados asistentes, según anunció Susana Díaz en la recta final ya de la reunión. Es un apoyo superior al que consiguió la anterior dirección, la encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba, que salió del 38 cónclave con el 80,42 % de apoyo.

Minutos antes de comenzar las votaciones, el propio Sánchez aseguraba que tras el congreso hya «integración, renovación, unidad y fortaleza», en réplica a las críticas de sus adversarios en la carrera a la secretaría general, Eduardo Madina y Perez Tapias, que a lo largo del día de ayer, y esta mañana insistían en que había habído escasa integración.

Según pronosticaba Pedro Sánchez a su llegada al congreso extraordinario, esa integración se «va a notar en las votaciones» de los órganos de dirección. Todos ellos consiguieron un apoyo de más del 80 %.

El reparto

Concretamente, de los 990 votos emitidos para votar la lista de la Ejecutiva, 849 han sido a favor y ha habido 136 blancos, según ha dado cuenta la presidenta del congreso, Susana Díaz, ante el plenario.

La lista del Comité Federal, encabezada por el expresidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha obtenido un respaldo del 87,44 por ciento, mientras que la Comisión de Ética y Garantías ha logrado el 89,27 por ciento.

En este Comité Federal figuran los nombres del eurodiputado gallego José Blanco; la secretaria de Organización, Pilar Cancela; la diputada en el Congreso y teniente de alcalde de Vigo, Carmela Silva; y la portavoz del PSOE en A Coruña, Mar Barcón.

Durante la mañana de este domingo, los delegados han votado secretamente en urna la nueva Comisión Ejecutiva Federal, que está compuesta por 38 miembros.

El secretario general del PSOE ha configurado una Ejecutiva con un importante papel de Andalucía, que asume la coordinación de la Política Federal en diferentes niveles. El nuevo equipo ha recibido las quejas de los candidatos perdedores de la consulta a los militantes, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, que han denunciado falta de «integración», y el malestar de la federación asturiana, cuyo presidente, Javier Fernández, ha reconocido que no se han cumplido sus «expectativas» aunque finalmente ha señalado que el resultado es «bueno» y que ahora ya aplica «amnesia inmediata».

Además, otra de las características de la lista aprobada en el congreso federal es la importante presencia de los actuales secretarios generales territoriales. Cinco 'barones' tendrán un cargo de secretario (La Rioja, Canarias, Comunidad Valenciana, País Vasco y Navarra) y otros cuatro (Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia y Baleares) estarán como vocales.

El todavía líder de los socialistas vascos, Patxi López, asumirá la secretaría de Acción Política, Ciudadanía y Libertades, y el de Navarra, Roberto Jiménez, la de Emigración. Ambos están pendientes de ser relevados en próximos congresos de sus federaciones a los que no se van a presentar. También es posible que Luena deje La Rioja, debido a las responsabilidades que va a pasar a ocupar.

La federación andaluza contará con ochos miembros en la Ejecutiva federal, con la Presidencia, en manos de Micaela Navarro, cinco secretarías de área (Política federal, Formación, Agricultura y Desarrollo Rural, Salud y Cooperación) y dos vocalías, mientras que también se incorporará la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, como presidenta del Consejo de Política Federal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

La Ejecutiva de Pedro Sánchez recibe el apoyo del 86% de los delegados