Pedro Sánchez, elegido por aclamación secretario general del PSOE

EFE

ESPAÑA

Benito Ordoñez

Su nombramiento no ha sido sometido a votación de los delegados. Es la primera vez que sucede en los 135 años de historia del partido socialista

27 jul 2014 . Actualizado a las 03:48 h.

El madrileño Pedro Sánchez ha sido elegido este sábado nuevo secretario general del PSOE en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba después de que los mil delegados asistentes al congreso federal extraordinario ratificasen por aclamación el resultado de la consulta a las bases del pasado 13 de julio.

Nada más reanudarse el cónclave, la presidenta del congreso, Susana Díaz, ha propuesto a los asistentes la ratificación del dictamen de la comisión organizadora de la consulta, que ganó Sánchez con casi un 49 % de los votos frente a sus dos contrincantes, Eduardo Madina (36 %) y José Antonio Pérez Tapias (15 %). Para Díaz, éste era un momento «histórico». Su nombramiento no se ha sometido a votación de los delegados por primera vez en los 135 años de historia del PSOE.

Pedro Sánchez sustituye a Alfredo Pérez Rubalcaba, que esta mañana se ha despedido de sus compañeros defendiendo la vía federal como solución a las tensiones territoriales del país y prometiendo que será socialista hasta el final de sus días.

Ya se conocen algunos nombres de su nueva Ejecutiva, en la que hay varios secretarios regionales, empezando por el de Organización, César Luena, y en la que Andalucía tiene un peso importante, ya que la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, estará como miembro nato una vez que sea elegida nueva responsable del Consejo de Política Federal.

«No me temblará la mano para echar a los corruptos»

Pedro Sánchez ha prometido que su partido será el de la «honradez intransigente» y ha asegurado que no le va a temblar la mano para echar a ningún corrupto de sus filas. En su discurso ante los delegados del congreso federal extraordinario que le han elegido por aclamación, Sánchez se ha mostrado convencido de que los españoles no aceptan «trapicheos ni tejemanejes». El recién proclamado ha llamado además a los suyos a «apretar el paso», porque hay «millones de personas que necesitan un PSOE renovado». Sánchez, que ha avanzado que será un secretario general que esté «poco en Ferraz y mucho en los territorios con los militantes de base», ha defendido que el PSOE representa a la «izquierda que cambia España».

Ha aprovechado el nuevo secretario su primer discurso para elogiar a su predecesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha alabado por haber hecho un gran servicio al país y al partido, y del que ha asegurado que va a necesitar su consejo y aliento en los próximos años. Sánchez ha subrayado que no hay mayor honor que tener esta responsabilidad al frente del PSOE. Ha sido entonces cuando se ha referido a Rubalcaba para destacar su labor en favor de España y del PSOE en un momento «muy complicado». «Formas parte de lo mejor del socialismo en España y vas a formar parte de los mejor del socialismo en España», ha reiterado, dirigiéndose a Rubalcaba entre aplausos de los delegados socialistas. Ha añadido que siempre va a contar con su aprecio y le ha garantizado que necesitará su consejo y aliento para la etapa que tiene por delante.

Un militante, un voto

A partir de ahora, el secretario general del PSOE será elegido siempre mediante el sistema de consultar a los militantes, según se ha aprobado este sábado. Los mil delegados asistentes al cónclave socialista han dado el visto bueno a la propuesta de la dirección saliente de cambiar los estatutos del partido y modificar el artículo 5.1 b), de modo que la elección directa del secretario general se haga mediante voto individual, directo y secreto de la militancia.

Hasta ahora, los líderes -tanto el federal como el resto- se elegían en un congreso, siempre con el voto de los delegados. Sánchez ha sido el primero al que se le aplica esta fórmula en el PSOE, que se experimentó también con éxito el pasado verano para elegir al secretario general de los socialistas gallegos.