Piden 111 años de cárcel para el etarra Fanecas

EFE

ESPAÑA

José Lorenzo Ayestarán Legorburu participó en el asesinato de tres guardias civiles y en el del jefe de la Policía Municipal de Vitoria en 1980

24 jul 2014 . Actualizado a las 18:49 h.

La fiscal de la Audiencia Nacional, Ana Noé, ha pedido este jueves 111 años de prisión para el etarra José Lorenzo Ayestarán Legorburu, alias Fanecas, por participar en el asesinato de tres guardias civiles y del jefe de la Policía Municipal de Vitoria en 1980 en Álava.

En un juicio, la fiscal ha solicitado una pena de treinta años de prisión para el procesado por el asesinato del jefe de policía municipal de Vitoria y comandante de Infantería del Ejército español en situación de reserva, Eugenio Lázaro Valle, el 13 de abril de 1980 en Vitoria.

Durante la sesión, Ayestarán ha afirmado que no tiene nada que ver con estos hechos, que está en contra de estos pleitos y que es miembro de ETA, por lo que ha sido condenado en Francia.

La fiscal ha indicado que existe prueba suficiente de que esta acción terrorista fue ejecutada por el comando Araba de ETA que estaba integrado en el momento de los hechos por Ayestarán, junto a Ignacio Aracama Mendía, Macario, ya condenado, y José Manuel Aristimuño Mendizábal, Pana, fallecido.

Ha señalado que existe una primera implicación del procesado en estos hechos a raíz de las declaraciones del etarra Miguel Lopetegui, tras su detención en 1981.

Igualmente, ha considerado acreditado que se utilizó el caserío de Escoriaza (Guipúzcoa) como refugio de miembros de ETA que iban y venían a Francia.

Por su parte, Antonio Guerrero, el abogado de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que ejerce la acusación popular, se ha adherido a las conclusiones de la Fiscalía, al estimar que ha quedado probada la participación de Ayestarán en el asesinato de Eugenio Lázaro Valle.

El letrado de la defensa, Aiert Larrarte, ha pedido la libre absolución de su cliente por entender que no se ha presentado prueba de cargo válida y suficiente y que las declaraciones de Miguel Lopetegui y de la familia Iparaguirre son «nulas de pleno derecho» debido a que se prestaron con «violación de derechos fundamentales».

En otro juicio, que ha concluido este jueves, la fiscal Noé ha pedido 81 años de cárcel para Ayestarán por el asesinato del cabo primero José Vázquez Platas y los guardias civiles Avelino Palma Brioa y Ángel Prado Mella el 4 de octubre de 1980 cuando trabajaban en una carrera ciclista juvenil en Salvatierra (Álava).

Noé ha explicado que «en ningún momento ha cejado el empeño de la justicia española en poner a disposición de los tribunales a los responsables de estos hechos» y que el juicio no ha podido celebrarse con anterioridad porque el procesado se encontraba huido hasta que fue detenido en Francia.

La fiscal ha señalado que nadie puede dudar de la participación de cinco personas en estos hechos, José Manuel Aristimuño Mendizábal, Ignacio Aracama Mendía, Miguel Lopetegui, Félix Alberto López de Lacalle Gauna y José Lorenzo Ayestarán Legorburu.

Emilio Murcia, el abogado de la acusación particular, que ejercen las familias de dos de los guardias civiles asesinados, ha pedido una sentencia condenatoria por considerar que ha quedado probada la culpabilidad del procesado.

El letrado de la defensa, Aiert Larrarte, ha alegado la prescripción de los hechos y la nulidad de las declaraciones de otros procesados.