Podemos logra en Europa el apoyo de diez partidos frente a los desahucios

Colpisa

ESPAÑA

JEAN-MARC LOOS

Sólo PP y UPyD se desmarcan de una iniciativa de Pablo Iglesias para paralizar las ejecuciones hipotecarias

23 jul 2014 . Actualizado a las 23:43 h.

Podemos consiguió el respaldo de diez de los doce partidos españoles presentes en la Eurocámara en una iniciativa para solicitar al Gobierno que paralice los desahucios de viviendas en curso. Sólo el PP y UPyD rechazaron apoyar las cartas con esta petición que se enviaron a Mariano Rajoy y al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. Además de Podemos, firmaron las misivas PSOE, IU, CiU, PNV, BNG, Bildu, Esquerra, Compromís, Iniciativa y Ciudadanos.

Representantes de estos grupos atendieron una invitación de Pablo Iglesias y se reunieron y pactaron el contenido de los textos. Las cartas instan a que se acate la sentencia del pasado 17 de julio del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en la que se considera que los deudores hipotecarios se encuentra en inferioridad de condiciones frente a posición de la banca. En concreto, el fallo estima que la ley hipotecaria aprobada por el Ejecutivo de Rajoy en el 2013 vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva y también la directiva europea de protección de los consumidores al no permitir a los afectados recurrir una sentencia judicial contraria, una posibilidad que, en cambio, sí tienen las entidades financieras.

Además, los firmantes acordaron crear un equipo de trabajo para lanzar una batería de iniciativas parlamentarias desde Estrasburgo con el fin de avanzar en la paralización de las ejecuciones hipotecarias. Durante la reunión, Iglesias argumentó que este es un asunto de Estado en el que se deben de dejar de lado los intereses partidistas. Desde el PSOE se justificó el apoyo a la iniciativa de Podemos porque tiene un compromiso para «poner el rescate de las personas por delante del rescate a las entidades financieras».

El respaldo obtenido a esta iniciativa supone una victoria para Podemos, que ha tomado la iniciativa política en un tema que genera alta sensibilidad social.