Rajoy y Mas se reunirán el próximo 30 de julio en el palacio de la Moncloa

Efe

ESPAÑA

Expondrán cara a cara sus puntos de vista ante el debate soberanista de Cataluña. Dos días antes, el presidente del Gobierno recibirá a Pedro Sánchez

22 jul 2014 . Actualizado a las 15:40 h.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reunirán el próximo 30 de julio en el Palacio de la Moncloa para exponer cara a cara sus puntos de vista ante el debate soberanista de Cataluña, han informado a Efe fuentes del Ejecutivo. Dos días antes, el lunes 28, el presidente del Gobierno tiene previsto reunirse con el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. El encuentro tendrá lugar después de que el Congreso del PSOE lo ratifique en el cargo.

En cuanto a la reunión con Mas, Rajoy y el presidente catalán han concertado finalmente la fecha de esa cita que tenían pendiente desde la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 11 de julio. Desde entonces, tanto el jefe del Ejecutivo como el presidente de la Generalitat han venido cruzando una serie de declaraciones en las que han dejado claro que en su reunión en la Moncloa van a ratificar sus respectivas posiciones en torno a la consulta que Mas quiere celebrar el próximo 9 de noviembre.

«Vamos a hablar, pero yo no voy a hacer aquello que ni puedo ni debo hacer», dijo Rajoy un día después de esa conversación por teléfono, subrayando que el referéndum que pretende el presidente de la Generalitat es ilegal y, por tanto, no lo va a permitir.

En el mismo lugar en el que pronunció esas palabras, la clausura de la Escuela de Verano organizada por el PP en la localidad madrileña de El Escorial, Rajoy reiteró que lo que sea España lo han de decidir todos los españoles, no sólo una parte, y repitió su reproche a Mas de que se enteró por los medios de comunicación de la fecha y la pregunta de la consulta que pretende.

Poco después, el presidente de la Generalitat llegó a mostrar su disposición a negociar con el presidente del Gobierno la fecha y la pregunta de la consulta si aceptaba que se celebrase.

No obstante, y para evitar problemas con los partidos que apoyan su propuesta de referéndum, Mas se puso en contacto con los líderes de esas fuerzas políticas (ERC, ICV-EUiA y CUP) para garantizarles que, sin su consenso, no dará ningún paso en la entrevista con Rajoy.

Ofrecimiento de Artur Mas

Rajoy salió al paso del ofrecimiento de Mas precisando que no iba a «entrar en el juego» del presidente de la Generalitat y que, por tanto, rechaza debates que considera «absurdos».

«El referéndum es ilegal y, por tanto, no se va a celebrar», volvió a reafirmar Rajoy, quien recalcó que tanto el Tribunal Constitucional como las Cortes Generales han adoptado decisiones que avalan su postura.