Abandona la cárcel Carlos Cano, el simpatizante del 15-M condenado por participar en un piquete

Efe

ESPAÑA

ATLAS TV

La Audiencia de Granada suspendió la ejecución de la pena hasta la resolución del indulto solicitado por el joven cordobés

23 jul 2014 . Actualizado a las 00:04 h.

Carlos Cano, uno de los dos simpatizantes del 15-M condenados a tres años y un día de cárcel por su participación en un piquete informativo en la huelga del 2012, ha abandonado esta tarde la cárcel de Albolote después de que la Audiencia de Granada suspendiera hoy la ejecución de la pena.

Carlos Cano, cordobés de 25 años y licenciado en Medicina, ha abandonado el centro penitenciario poco antes de las 15.30 horas. A su salida lo esperaban algunos familiares y miembros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que esta mañana iniciaron una huelga de hambre ante el centro penitenciario en protesta por la pena impuesta tanto a él como a Carmen Bajo, la otra condenada. Tras la puesta en libertad, el SAT, que tenía previsto acampar esta noche frente a la cárcel, ha levantado la huelga de hambre.

Su puesta en libertad se produce después de que la Audiencia de Granada decretara hoy la suspensión de la ejecución de la pena hasta la resolución del indulto solicitado por Carlos Cano, una medida a la que también tiene intención de acogerse Carmen Bajo, a quien le fue concedido el aplazamiento de entrada en prisión hasta final de este mes.

Carlos Cano ingresó en la cárcel de Albolote (Granada) el pasado 14 de julio, cuando se entregó voluntariamente en cumplimiento de una providencia dictada por el Juzgado de lo Penal 1 apremiando la ejecución de la sentencia que lo condenaba. Tanto Carlos como la otra condenada, una leonesa de 56 años afincada en Granada y de profesión animadora sociocultural aunque actualmente en paro, están acusados de un delito contra el derecho de los trabajadores por su participación en un piquete informativo durante la huelga general de marzo del 2012 en Granada, por el que fueron condenados a tres años y un día de prisión. La sentencia fue dictada por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada y ratificada posteriormente por la Audiencia Provincial.

Una vez agotada la vía judicial, ambos decidieron interponer un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC), de cuyo pronunciamiento están aún a la espera, y en el que reclaman medidas cautelares de suspensión de la ejecución de su condena hasta finalizar el tramite. También, y para tratar de invalidar parte del proceso en el que se les condenó, ambos presentaron un recurso de incidente de nulidad de actuaciones ante la Audiencia de Granada que no fue admitido a trámite. Además, Carlos Cano presentó recientemente una petición de indulto ante el Ministerio de Justicia, una medida a la que Carmen también tenía intención de acogerse.