El PSC cierra filas en torno a su nuevo líder Miquel Iceta

Efe

ESPAÑA

Ha sido ratificado por unanimidad en un congreso extraordinario en el que los socialistas catalanes han redoblado su apuesta junto con el PSOE por la reforma federal

19 jul 2014 . Actualizado a las 18:06 h.

El PSC ha cerrado filas hoy en torno a su nuevo líder, Miquel Iceta, ratificado por unanimidad en un congreso extraordinario en el que los socialistas catalanes han redoblado su apuesta junto con el PSOE por la reforma federal como la «única salida» frente a los que quieren «romper España».

El congreso del PSC, celebrado en el recinto ferial de La Farga de L'Hospitalet, ha sido atípico porque ha sido exprés: en cuatro horas ha elegido a su nuevo primer secretario -previamente pasó por unas primarias-, ha votado la nueva ejecutiva y ha acogido el primer discurso en Cataluña de Pedro Sánchez como nuevo líder del PSOE.

Sánchez ha abogado por dejar atrás los «reproches» entre Mariano Rajoy y Artur Mas porque es «tiempo de negociación y reforma constitucional».

Pero mientras Sánchez no ha citado ni una sola vez la consulta soberanista convocada en Cataluña para el 9 de noviembre, Iceta, en un tono mitinero como hacía tiempo que no se veía en un cónclave del PSC, ha recordado que «no habrá solución -en Cataluña- que no pase por las urnas», aunque la consulta que el PSC defiende deberá ser siempre «legal y acordada» con el Estado.

«No engañemos a la gente y digamos que haremos cosas que no son posibles», ha subrayado Iceta en alusión al presidente catalán y líder de CiU, Artur Mas -con el que mantendrá una reunión «discreta» en los próximos días-, mientras ha criticado al PP por su inmovilismo.

Precisamente y de forma insólita, los representantes de CiU (Lluís Corominas) y del PP (Enric Millo) invitados en el congreso han sido silbados por buena parte de los delegados.

Mensaje de unidad

En clave interna, Iceta ha lanzado asimismo un claro mensaje de unidad al afirmar que «en el PSC no sobra nadie, sino que falta mucha gente», y ha prometido trabajar para «recuperar a los que se han marchado» y acercar «a los que se han alejado».

La nueva ejecutiva del PSC, avalada por el 86% de los delegados, cuenta con 45 personas y tienen como matiz más destacado el peso del municipalismo a un año de las elecciones locales, puesto que la Secretaría de Política Municipal, dirigida por Antoni Fogué, cuenta con hasta ocho adjuntos, líderes territoriales y candidatos locales.

Además, la nueva secretaria de Organización, Assumpte Escarp, es la mano derecha del alcaldable en Barcelona, Jaume Collboni, en una dirección que también recoge a sectores afines o bien aceptados por los críticos, como Àngel Ros (presidente), Núria Parlon (viceprimer secretaria) o Daniel Font (secretario de Innovación Política). No obstante, Marina Geli ha quedado fuera.