Un vertido en Gran Canaria tiñe de fuel más de un kilómetro de litoral

Agencias

ESPAÑA

Se apunta como culpable a un buque de alta mar que realizaba sus tareas de limpieza

17 jul 2014 . Actualizado a las 19:27 h.

La mancha de piche fue avistada sobre las 14.30 horas en la playa de El Cabrón, en la zona donde se practica buceo, si bien no ha afectado a la zona de baño.

En el lugar, en el que continúan trabajando en su limpieza, se personaron, entre otros efectivos, el Seprona y la Guardia Civil, que han recogido muestras para ver el tipo de vertido. Sin embargo a estas horas son ya varios puntos afectados a lo largo del litoral este de la isla, como Punta Sal y Las Monjas, en Arinaga.

Las causas apuntan a la limpieza de las sentinas de un buque en alta mar, cuyos residuos han podido ser trasladados hasta la orilla por la corriente.

La zona, frecuentada por buceadores, se vio afectada a primera hora de la tarde de ayer, cuando comenzaron las tareas de limpieza del buque.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha manifestado hoy que las manchas de petróleo «deben despertar la conciencia de lo que significa nuestras costas y el daño que puede hacer la mínima expresión de un vertido».

Rivero, quien esta mañana se ha trasladado a la zona para inspeccionarla, ha señalado que las manchas de petróleo surgidas en menos de dos meses en las costas del sur y sureste de Gran Canaria «deben ser una llamada de atención», en referencia a las prospecciones petrolíferas de Repsol.

Acontecimientos así «pueden arruinar nuestro futuro echando a perder uno de sus valores más preciados, que son sus costas», ha asegurado.

El presidente canario ha anunciado que el Gobierno autónomo exigirá a la Capitanía Marítima que investigue el origen del vertido, que podría ser consecuencia de la limpieza de las sentinas de un barco.

Este mismo año, en abril, otras dos playas del sur de la isla, en concreto, la del Águila y Castillo del Romeral, en San Bartolomé de Tirajana, también se vieron afectadas de un vertido de fuel.