La Fiscalía solicita que se aumenten las penas a los condenados por el caso Malaya

Pide una pena de 18 años para Juan Antonio Roca, frente a los 11 de la condena anterior


madrid / colpisa

El fiscal solicitó ayer en la vista de los 54 recursos presentados ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del caso Malaya que se agraven las penas de los condenados por la Audiencia de Málaga en el 2013. Además pidió aumentar el número de condenas, ya que casi la mitad de los 95 acusados fueron absueltos, en lo que calificó como «el caso de corrupción más importante que ha conocido la sociedad española».

El fiscal Juan Ignacio Campos pidió una pena de 18 años para Juan Antonio Roca, ex asesor del Ayuntamiento de Marbella y cerebro de la trama, frente a los 11 de la condena anterior. Campos tildó el fallo dictado por la Audiencia de Málaga de «blando» y denunció el «buenismo» de la sala al haber sucumbido a todas las «argucias» legales de la defensa para atenuar las penas. En concreto, citó el atenuante aplicado a Roca por una confesión que no aportó nada nuevo a la Justicia.

Solicitó al Supremo que destinase el importe de los bienes decomisados y de las multas impuestas, que suman cientos de millones de euros, al Tesoro Público. El montante obtenido de las distintas condenas -explicó Campos- fue destinado a sufragar «los destrozos» generados por las deudas contraídas por el Ayuntamiento de Marbella.

Tanto el letrado que representa a la Junta de Andalucía como el abogado del Estado coincidieron con la petición del fiscal de endurecer las penas de forma generalizada.

Por su parte, la defensa de Roca solicitó la nulidad de un proceso que, según su abogado, «debe ser limpiado y depurado».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Fiscalía solicita que se aumenten las penas a los condenados por el caso Malaya