Besteiro afirma que con Pedro Sánchez el PSOE es más fuerte «en Galicia y en España»

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo BAreño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Asegura que el PSdeG entró en «la corriente del sector mayoritario del partido»

17 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, salió ayer «muy satisfecho» de la entrevista que celebró en Madrid con Pedro Sánchez. «Hoy somos más fuertes que hace tres días. Tengo esa convicción en Galicia y en España», aseguró durante su comparecencia conjunta con el nuevo secretario general de los socialistas. Según explicó, en esa primera reunión tras las primarias del domingo no se habló de la composición de la nueva ejecutiva nacional ni sobre el peso que debe tener en ella el PSdeG, al margen de que Galicia haya sido una de las comunidades en las que mayor apoyo obtuvo el nuevo líder socialista.

Besteiro transmitió a Sánchez la «grandiosa participación» que hubo el domingo en Galicia, «en donde se celebraba por segunda vez un proceso similar», en referencia a su propia elección en unas primarias abiertas a toda la militancia, que sirvieron de ejemplo a nivel nacional. «Ahora el PSOE está más rearmado para afrontar los grandes problemas de la ciudadanía», señaló.

Respecto al apoyo mayoritario que Sánchez obtuvo en Galicia sobre su principal oponente, Eduardo Madina, respaldado por los dirigentes gallegos afines a su antecesor, Pachi Vázquez, señaló que la opción de Sánchez ha sido «un sentir mayoritario», no solo en Galicia sino en toda España. «Galicia entró en la corriente de ese sector mayoritario. Hay que aplaudir la posición de los otros candidatos, pero el sector mayoritario estaba con Pedro Sánchez», concluyó.

Agenda gallega

Besteiro transmitió también al nuevo líder nacional del PSOE la necesidad de que en la agenda federal del partido para los próximos meses se incluyan cuestiones que afectan de manera singular a los gallegos. Entre ellas, nombró «el problema demográfico, el de la reindustrialización o el de los sectores básicos y primarios de Galicia». «Quiero que esos problemas ocupen una parte importante de la agenda federal en el PSOE», señaló.

Respaldó también la decisión de la nueva dirección de votar en Bruselas en contra de la elección de Jean Claude Juncker como nuevo presidente de la Comisión Europea. «Lo que se ha hecho es cumplir con lo prometido, indicó, y eso es una prueba, a su juicio, la «credibilidad y coherencia» de Pedro Sánchez.

El nuevo secretario general del PSOE afirmó al término de su reunión con Besteiro que está encontrando una «magnífica disposición» por parte de todos los líderes regionales del partido para hacer «un Gobierno en la sombra, un proyecto renovado, cambiado y unido a partir de este congreso federal».

Respecto al posible aplazamiento de la fecha de las elecciones primarias, a pesar de que él mismo aseguró en el debate con los otros dos candidatos que propondría que se hicieran en noviembre, como estaba previsto, señaló que hará «lo que sea mejor para mi partido». «Dije que había empezado el principio del fin del señor Rajoy y a eso me voy a dedicar», afirmó.

Sánchez no quiso adelantar si el desacuerdo del número dos del PSOE en Bruselas, Ramón Jáuregui, con el voto en contra de Juncker puede implicar un cambio en la dirección socialista en el Parlamento Europeo ni si el ex vicesecretario general y ahora eurodiputado José Blanco podría estar en ese nuevo organigrama.