Acusan a un ex director general de Prisiones de espiar a UDC a costa del Barça

La Voz BARCELONA / AGENCIAS

ESPAÑA

Pagó con dinero del club, cuando era su responsable de seguridad, informes a la angecia de detectives Método 3

17 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El fiscal acusa al ex director general de Prisiones Xavier Martorell de estafar, como mínimo, 24.824 euros al F. C. Barcelona, al encargar, a costa del club y cuando era su responsable de seguridad, informes a la agencia de detectives Método 3 para espiar, entre otros, a dos concejales de Unió (UDC).

El fiscal de delitos económicos Pedro Ariche ha remitido un escrito al titular del Juzgado de instrucción número 24 de Barcelona en el que pide que se impute a Martorell, que dimitió el pasado año como alto cargo de la Generalitat y como presidente de Convergencia (CDC) en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), por apropiación indebida, administración fraudulenta y estafa continuada.

El fiscal basa la petición de imputación en un informe de la Policía Nacional que concluye que Martorell, que fue responsable de seguridad del FC Barcelona entre el 2008 y el 2011, actuaba como «contacto» entre el club azulgrana y la agencia de detectives Método 3 y era el responsable de encargar las investigaciones.

Apunta que algunos de los trabajos encargados por Martorell a Método 3 «excedían con claridad» su objetivo, ya que en ciertos casos el club pagó encargos cuyo interés correspondía a terceros ajenos a la entidad azulgrana, con la aquiescencia de las personas autorizadas para su contratación y abono».

El informe de la Policía analiza 132 facturas giradas por Método 3 entre abril del 2008 y junio del 2010 al F. C. Barcelona, por un importe total de 408.661 euros, y revela que al menos 33 de ellas no se ajustan a los intereses generales del club.