Podemos es ya la tercera fuerza en España, según la encuesta del CIS

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Casi duplica el apoyo recibido en las europeas y supera a Izquierda Plural

16 jul 2014 . Actualizado a las 15:14 h.

El respaldo popular a Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, no ha tocado techo con el 7,9 % de los votos y los cinco escaños obtenidos en las pasadas elecciones europeas. Menos de dos meses después de esos comicios, el sondeo poselectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado ayer indica que Podemos puede haberse convertido ya en la tercera fuerza política española, por encima de Izquierda Plural (IU/ICV/Anova) que le superó en las europeas en más dos puntos (9,99 %) y en algo más de 300.000 votos.

Aunque el sondeo, realizado entre el 29 de mayo y el 16 de junio, no proyecta una estimación directa de voto, algunas respuestas reflejan que se ha producido ya ese sorpasso. Cuando se plantea directamente ciudadanos a qué partido o coalición se sienten personalmente más cercanos, un 14,6 % responde que a Podemos, lo que significa prácticamente el doble del 7,97 % que obtuvo en las elecciones europeas, mientras que Izquierda Plural (IU/ICV/Anova) sube del 9,99 % obtenido en los comicios a un 11 %. El PP es el partido al que se sienten más cercanos un 24,4 % de los españoles, cuando en las elecciones consiguió un 26,06 %. Al PSOE se sienten unidos un 24,4%, casi un punto y medio más que el porcentaje de voto que obtuvo en las pasadas elecciones (23 %).

Pero no solo el PP parece perder apoyo. También se observa un importante descenso en el respaldo a los partidos minoritarios, hasta el punto de que Podemos es prácticamente el único de ellos que crece. UPyD, que obtuvo en las elecciones europeas un 6,5 % de los sufragios, solo es citado ahora como la formación más cercana a sus planteamientos por un 2,8 %. Ciudadanos, que obtuvo un 3,16 % en las pasadas elecciones, recibe ahora el respaldo del 1,7 % que se identifica con sus planteamientos.

Cercanía en temas debatidos

Pero hay otras respuestas que resultan también reveladoras sobre el grado de apoyo que están recibiendo los postulados antisistema defendidos por Podemos. Cuando se pregunta a los ciudadanos cuales han sido los temas más debatidos en la campaña de las europeas, los tres primeros lugares los ocupan la economía (20,06 %), el paro (7,1 %) y el machismo (4,7 %). Y cuando a continuación se le pide que indiquen qué partido o coalición de los que se presentaban a las elecciones tiene una posición más cercana a la suya respecto a esos temas debatidos, el PP se sitúa en primer lugar, con un 16 %, pero Podemos pasa a ser la segunda fuerza, con 15,8 %, por delante del PSOE, que se queda en un 14,13 %. Izquierda Plural (IU/ICV/Anova) es el más cercano a sus planteamientos para un 5,8 % y UPyD, para un 2,6 %.