Una gran mayoría pensó más en política española que europea al votar

Efe

ESPAÑA

Sólo un 9,9 por ciento que ejerció el sufragio pensando en los asuntos de la Unión Europea

15 jul 2014 . Actualizado a las 16:34 h.

Una gran mayoría de los electores que acudieron a votar el pasado 25 de mayo en los comicios europeos, el 62,9 por ciento, lo hizo pensando más en los temas relacionados con la situación política española, frente a sólo un 9,9 por ciento que ejerció el sufragio pensando en los asuntos de la UE.

Así lo apunta el sondeo postelectoral de los comicios europeos publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que por otro lado muestra que la mayoría, el 60,9 por ciento, tenía su decisión tomada ya antes de la campaña electoral, el 8,8 por ciento se decidió al comienzo de ésta y un 17,1 por ciento lo hizo en la última semana.

El 43,5 por ciento opina en este sondeo que en unos comicios europeos lo normal es votar al mismo partido que en las generales, aunque hay un 39 por ciento de electores que creen que «puede ser conveniente» votar a un partido diferente en esta cita.

Al ser preguntados por los resultados del 25 de mayo, es mayor el porcentaje que los ve de forma positiva (el 40,5 por ciento) que de forma negativa (29,1 por ciento).

Voto oculto

Y en cuanto a quién votaron en estos comicios, es casi idéntico el porcentaje de los que dicen, en respuesta espontánea, que votaron al PP (18,5 por ciento) y al PSOE (18,3 por ciento), cifras muy distintas a los resultados reales (26 y 23 por ciento, respectivamente).

Además, el 8,8 dice haber votado a Izquierda Plural (realmente lo hizo el 10 por ciento) y el 12,7 asegura haber votado a Podemos (que obtuvo un 8 por ciento de los sufragios).

El 36,9 por ciento de los electores dice votar a quien votó por entender que es quien representa mejor las ideas e intereses de gente como ellos, frente a un 15,2 por ciento que lo hizo por considerar que era la formación política que defiende los intereses de España en Europa, mientras que el 11,5 por ciento lo hizo porque siempre apoya a ese partido.

El CIS también pregunta sobre los sentimientos europeístas de los ciudadanos, mucho menos intensos que los de pertenencia al pueblo o ciudad donde viven, su comunidad autónoma o la nación española.

Así, la media de identificación con el lugar de residencia llega al 8,40, la de la autonomía es del 8,19, la de España baja ligeramente al 8,06 y la de Europa desciende a 6,29 puntos, por debajo incluso del grado de identificación con «la humanidad en su conjunto», que es de 7,92 puntos.

Además, el 55,3 por ciento se siente sobre todo ciudadano español, el 28,3 por ciento español y europeo al mismo tiempo y únicamente el 7,2 por ciento asegura sentirse europeo sobre todo.

Información a través de la televisión

La encuesta denota por otra parte que fue a través de la televisión como más se informaron los electores sobre estos comicios, aunque tampoco lo hicieron en demasía.

Así, siguieron todos o casi todos los días las informaciones y el devenir de la campaña por televisión el 42,1 por ciento de los encuestados, aunque un 27,4 por ciento no lo hizo «nunca o casi nunca».

Mientras, el 59,9 por ciento admite que «nunca o casi nunca» siguió la información política y electoral a través de periódicos de papel o internet, frente a un 17,6 por ciento que sí lo hizo todos los días.

Televisión Española (TVE) es la cadena que en mayor medida prefieren los encuestados para informarse (un 27,9 por ciento), seguida de Antena 3 (18 por ciento), La Sexta (17,2) y Telecinco (12,3).

El 43,5 por ciento admite haber visto algún debate electoral, frente al 56,5 por ciento que no lo hizo.

Sólo un 13,3 por ciento se informó todos o casi todos los días a través de la radio, frente a un 72 por ciento que admite no haberlo hecho nunca o casi nunca. La radio preferida es la Cadena Ser (33,3 por ciento), seguida de Onda Cero (16,8) y Radio Nacional (12,4).

Finalmente, es abrumadora la mayoría de electores que admiten que los sondeos preelectorales le influyeron «poco» o «nada» (88,4 por ciento), frente a un 11,5 que admite que pesó «mucho» o «bastante».