Pedro Sánchez y Susana Díaz escenifican el apoyo andaluz al nuevo líder del PSOE

Europa Press

ESPAÑA

Juan M. Espinosa

El recién elegido secretario general del PSOE y Susana Díaz han entrado juntos este lunes en la sede del partido en Ferraz para mantener su primera reunión

15 jul 2014 . Actualizado a las 10:29 h.

El recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han entrado juntos este lunes en la sede del partido en la calle Ferraz para mantener su primera reunión, escenificando así el apoyo de la federación andaluza al próximo líder.

Sánchez estaba ya en la sede del PSOE, donde se ha reunido con el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha hecho una entrevista televisiva. Después, ha salido al encuentro de Díaz, pero no la ha recibido a la entrada del edificio, sino que ambos se han encontrado a unos metros de distancia, han recorrido juntos el último tramo y han entrado en la sede muy sonrientes y sin hacer declaraciones a la gran cantidad de periodistas concentrados a la puerta.

El nuevo líder ya había adelantado por la mañana que este mismo lunes se vería con Díaz. Sánchez seguirá con su ronda de contactos recibiendo a las 16.00 horas al presidente asturiano, Javier Fernández, que participa hoy en un curso de verano del PSOE en la localidad madrileña de El Escorial.

A la espera de ser elegido formalmente secretario general --en el congreso de los días 26 y 27 de julio--, Sánchez usará temporalmente un despacho de la cuarta planta, el que utilizaba el aún presidente del partido, José Antonio Griñán (que actualmente utiliza su despacho del Senado), han informado fuentes del partido.

Fecha de las primarias

Pedro Sánchez ha reivindicado este lunes su «autonomía» y la de la futura dirección del partido para tomar sus decisiones, «ordenar el calendario» y poner fecha a las primarias para elegir candidato a la Moncloa y ha avisado, de entrada, de que el otoño viene cargado de «hitos políticos con muchísima complejidad».

«La fecha la vamos a decidir entre todos», ha dicho en varias entrevistas radiofónicas recogidas por Europa Press. Según ha dicho, él propondrá mantener la fecha de noviembre, pero la decisión la tomarán «entre todos» y que la «decisión última» la tiene el Comité Federal, el máximo órgano del partido entre congresos.

De hecho, ha avisado que se avecina «un otoño lo suficientemente cargado de hitos políticos con muchísima complejidad y desafíos importantes para España en los que el PSOE tiene que poner todo su trabajo político».

El nuevo líder socialista, que ha aprovechado para cargar contra las «medidas de la derecha que están causando muchísimo dolor», se ha fijado cómo tareas principales «construir una alternativa» al PP y «afrontar un proceso de cambio e ilusión» que lleve al PSOE a ganar las municipales y autonómicas de mayo de 2011.