Pedro Sánchez se convertirá en el quinto secretario general del PSOE desde la Transición

EFE MADRID

ESPAÑA

Ha sido el ganador de las elecciones celebradas hoy en el PSOE para que sus militantes designaran por vez primera a su secretario general

14 jul 2014 . Actualizado a las 00:14 h.

Pedro Sánchez se convertirá en el Congreso que el PSOE celebrará los días 26 y 27 de julio en el quinto secretario general del PSOE desde la Transición.

Sánchez ha sido el ganador de las elecciones celebradas hoy en el PSOE para que sus militantes designaran por vez primera a su secretario general con el fin de que los delegados ratifiquen esa voluntad en el Congreso de finales de mes.

El nombre de Pedro Sánchez se sumará a los de los otros cuatro dirigentes que han ocupado la máxima responsabilidad del partido en la actual etapa democrática: Felipe González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba.

González fue elegido secretario general en el Congreso celebrado por el partido en 1974, aún en el exilio, en la localidad francesa de Suresnes.

Renunció a su reelección en el Congreso de mayo de 1979, y esa decisión provocó la formación de una gestora que dirigió el partido hasta el que se convocó en septiembre de ese año y en el que fue reelegido después de que el partido reafirmara su carácter democrático y federal y eliminara el término «marxista» de su definición ideológica.

En 1997, Felipe González fue sustituido por Joaquín Almunia, quien mantuvo el cargo de secretario general hasta el año 2000, cuando dimitió tras los malos resultados del partido en las elecciones generales que José María Aznar ganó por mayoría absoluta.

Le sustituyó en 2004 José Luis Rodríguez Zapatero al vencer en el 35 Congreso del partido a José Bono por una diferencia de tan sólo nueve votos.

Tras dos legislaturas, Zapatero decidió no optar a la reelección y el candidato a la Presidencia del Gobierno fue Rubalcaba, quien, tras perder los comicios de 2011, consiguió la secretaría general del partido en el Congreso celebrado por el PSOE en Sevilla en febrero del año siguiente.