Casi 130.000 afiliados votaron en las primarias

La Voz / Agencias

ESPAÑA

14 jul 2014 . Actualizado a las 01:04 h.

La participación en la consulta que se está celebrando hoy para elegir al próximo secretario general del PSOE se situó a las 18 horas de este domingo en el 52 % sobre el censo constituido de 165.229 militantes. Unos datos de participación ofrecidos por el PSOE a través de su página web que, de todas formas, no son definitivos ya que no se habían constituido todavía todas las mesas de votación y se correspondían, en ese momento, al 80 % de las mesas.

Los últimos datos de Galicia que han trascendido todavía son de las 14.00 horas, cuando habían votado un 35,85 % del total.

La Rioja (44,5%), Cantabria (40,22%), Extremadura (35,51%), Castilla y León (33,76), País Vasco (33,36%), Melilla (33,33), Navarra (32,92) y Comunidad Valenciana (31,37%) han sido los territorios con la participación más alta. En Baleares (14,04%) y Canarias (19,85%) es donde a las 14.00 horas los militantes han sido menos numerosos para ir a votar.

De momento no ha tenido que ser anulada ninguna mesa electoral de las 1.885 que se han constituido hasta ese momento. El segundo y último dato de participación en esta consulta se conocerá a las 18,30 horas. Los centros para poder tomar parte en esta consulta, ubicados en las agrupaciones locales del PSOE estaba previsto que abrieran a las 10.00 horas, pero lo están haciendo de manera muy desigual. De hecho, algunos no abrieron hasta bien entrada la tarde porque, según fuentes del PSOE, son muy pequeñas y, por tanto, la apertura se hizo en función del número de afiliados que tienen. En Galicia hasta las 14.00 horas se habían constituido el 64,34% de las mesas.

Los 3.232 centros de votación ubicados en las agrupaciones locales del PSOE de toda España han cerrado sus puertas a las 20.00 horas y no se esperan los primeros resultados oficiales hasta las 21.00 horas, que empezarán a volcarse en la web en tiempo real. Óscar López, secretario general de organización, comparecerá ante los medios en Ferraz, sede del PSOE en Madrid, sobre las 22.30 horas.

Los aspirantes hacen un llamamiento a la participación

Los tres aspirantes a liderar el PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, han hecho un llamamiento a la militancia a que participen en esta jornada histórica en la que por primera vez los militantes socialistas decidirán quién será el secretario general del partido. Los tres candidatos así como otros dirigentes socialistas han hecho hincapié en que los militantes tienen que acudir a la cita que tienen con las urnas en este día en el que el PSOE, al consultar a sus bases, da un salto cualitativo para mejorar la participación de la militancia.

Pedro Sánchez ha sido el primero en acudir a votar, poco antes de las 11.00 horas, y lo ha hecho en su agrupación, en el distrito madrileño de Tetuán, donde ha apostado por «el cambio y la unidad» para que el Partido Socialista salga fortalecido de este proceso. «No debe quedar ni un militante en casa», ha exclamado el candidato instando a los afiliados a «ser los protagonistas» de los cambios que necesita el Partido Socialista.

También sobre las 11.00 horas ha votado Eduardo Madina, en Bilbao, quien también ha hecho un llamamiento a toda la militancia para que aproveche la «oportunidad» de votar directamente, por primera vez, al secretario general. Igual que el resto de los candidatos, ha expresado su deseo de que la participación sea «alta» y ha deseado suerte a sus dos adversarios, al tiempo que ha asegurado que el PSOE volverá a ser «el principal actor de la política en este país».

También sobre esa hora ha acudido a su centro de votación en Granada José Antonio Pérez Tapias, quien se ha mostrado «razonablemente optimista» ante sus posibilidades de ganar a Madina y Sánchez. Pérez Tapias ha dicho que esperaba una participación buena ya que la militancia está muy motivada, en muchos casos «entusiasmada», porque son conscientes de que son momentos «cruciales».