El PP insiste en juicio en que indemnizó «en diferido» a Bárcenas con 719.000 euros

Europa Press

ESPAÑA

El extesorero reclama 905.353 euros por despido improcedente tras no lograr un acuerdo con el PP

11 jul 2014 . Actualizado a las 21:41 h.

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha ratificado este viernes ante el Juzgado de lo Social número 16 de Madrid su reclamación de 905.353 euros al Partido Popular al defender que estuvo trabajando para la formación hasta principios del 2013, tras no alcanzar ningún acuerdo con los representantes legales del partido.

Ha pedido también que se declare la nulidad del despido, extremo que no será resuelto por no haber sido planteado con anterioridad, según la juez.

Los abogados del PP han insistido en que la relación laboral de Bárcenas con el partido se extinguió en abril del 2010 y si se le siguió pagando cada mes fue porque hubo un «mutuo acuerdo indemnizado en diferido», que ascendió a un total de 719.020 euros hasta enero del 2013. Han añadido que dicho acuerdo, que compensaba 18 años de dedicación al partido, fue reconocido por el propio extesorero durante su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción un mes después.

Entre los testigos ha declarado el director de la asesoría jurídica del PP, Alberto Durán, que ha reconocido que la nómina que según el partido fue pagada «por error» a Bárcenas en enero de 2013 no le ha sido reclamada. Aunque considera que están «en plazo para poder hacerlo».

Pacto entre caballeros

El abogado del PP ha reconocido que el pacto indemnizatorio no fue documentado y que el propio Bárcenas le explicó que no era necesario porque «era un caballero». El portero del domicilio del extesorero, por su parte, ha manifestado que en las Navidades del 2012 el vecino recibió cesta enviada por el PP.

La celebración de esta vista, que ha despertado una gran expectación mediática, ha comenzado más de una hora más tarde de la que había sido señalada inicialmente en una sala atestada de periodistas y estudiantes de derecho y con el propio Bárcenas asistiendo mediante videoconferencia desde la prisión de Soto del Real (Madrid). Al inicio de la vista, la titular del Juzgado número 16 ha conminado a las partes a alcanzar una conciliación, y tras constatar que no se producía explicó al extesorero que sólo podría intervenir a preguntas directas suyas o en el caso de que se solicitara su declaración, lo que finalmente no ha ocurrido.

Durante una breve exposición el abogado de Bárcenas, Enrique Villegas, se ha ratificado en su demanda y ha defendido que el extesorero siguió siendo asesor del partido tras su renuncia como senador en abril del 2010, disponiendo de despacho, con alta en la Seguridad Social, un chófer del partido le iba a buscar todas las mañanas a su domicilio y dirección de correo electrónico.

El letrado ha defendido que el 31 enero 2013 el PP dio de baja a su cliente de manera unilateral, justo después de que la prensa informara de los denominados «Papeles de Bárcenas». También ha negado que las cantidades que venía percibiendo desde que dejó su escaño en el Senado y hasta esa fecha respondiesen a un acuerdo de cobro de indemnización «en diferido» que, además, nunca fue documentado. Además, de haber sido así, el PP habría incurrido en fraude de ley e incluso se podría hablar de delito de falsedad en documento mercantil, argumentó.