Seis nuevos detenidos por el desalojo de Can Vies

EFE BARCELONA

ESPAÑA

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco jóvenes españoles y uno italiano mes y medio después de los hechos

10 jul 2014 . Actualizado a las 22:11 h.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a otras seis personas por su presunta relación con los incidentes ocurridos en las manifestaciones de protesta por el desalojo de Can Vies del pasado mes de mayo.

Según ha informado la policía catalana, los jóvenes, cinco de ellos de nacionalidad española y uno italiana, han sido detenidos a lo largo de esta mañana en varios municipios del área metropolitana de Barcelona, en una operación que permanece abierta y en la que no se descartan nuevos arrestos.

Los Mossos d'Esquadra relacionan a los detenidos con los incidentes ocurridos en las movilizaciones de apoyo al edificio okupado de Can Vies, que se saldaron con contenedores quemados, ataques a oficinas bancarias y sedes de partidos, así como el incendio de una unidad móvil de Televisió de Catalunya.

Con los últimos arrestos, asciende ya a 72 el número de personas detenidas por los Mossos d'Esquadra en el transcurso de las manifestaciones que durante seis noches recorrieron el barrio de Sants en protestas por el desalojo del centro autogestionado de Can Vies.

La policía catalana atribuye a los detenidos, que tienen entre 20 y 40 años, delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, así como desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad.

Según los Mossos, uno de los detenidos está relacionado, además, con los desórdenes ocurridos en la manifestación alternativa que se celebró en Barcelona la tarde del pasado Primero de Mayo, unos incidentes por los que fueron arrestadas nueve personas.

Varios colectivos próximos a Can Vies han convocado para esta tarde una concentración ante la comisaría de Los Mossos d'Esquadra en Les Corts para protestar por las detenciones y expresar su solidaridad con los manifestantes arrestados.

También Can Vies, que actualmente reconstruyen sus ocupantes después que el Ayuntamiento desistiera de derribar el edificio y permitiera el retorno de los okupas tras una semana de incidentes, ha emitido un comunicado de «solidaridad» con los detenidos.

De los 70 detenidos por las movilizaciones contra el desalojo de Can Vies, el juzgado decretó prisión incondicional de uno de ellos, que quedó en libertad provisional el pasado 20 de junio tras una veintena de días encarcelado.