Mas admite que ha pedido una reunión a Rajoy y espera que el presidente le convoque

EFE

ESPAÑA

El presidente catalán ha asegurado a Alícia Sánchez-Camacho que el ejecutivo catalán no tiene «plan B» a la consulta soberanista del 9 de noviembre

11 jul 2014 . Actualizado a las 03:46 h.

El presidente catalán, Artur Mas, ha asegurado hoy que la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está «pedida» y que ahora «sólo hace falta» que le convoquen, aunque ha apuntado que tiene la «impresión» de que no hay intención por parte del jefe del Ejecutivo central de celebrar el encuentro. En la sesión de control al Govern en el Parlament, Mas ha respondido así a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, a la que ha asegurado que el ejecutivo catalán no tiene plan B a la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Sánchez-Camacho ha pedido a Mas que deje de hacer el «ridículo», afirmando que el conseller de Presidencia, Francesc Homs, dijo hace unos días que sí que hay un plan B -del que no dio ningún detalle-, y ha urgido al presidente catalán que pida una reunión «formal» con Rajoy para dialogar «dentro de la ley».

«Me preocupa que esté tan poco informada, no tiene canales de comunicación con Madrid. Si conservara estos canales y estuviera al día sabría que este encuentro ya está pedido», ha respondido Mas, haciendo alusión al comentario que, en esta línea, hizo ayer el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida.

En su réplica a Sánchez-Camacho, Mas ha subrayado, en alusión a Rajoy, que «si una persona le dice que está a su disposición para vernos cuando usted quiera y esta persona no le responde, usted puede tener la impresión de que no le quieren ver y esta es la impresión que yo puedo tener». «Si después de haber hecho las peticiones y reflexiones hay realmente ganas de que nos veamos, estoy totalmente a disposición, como he dicho siempre. A mi sólo hace falta que me convoquen. Ya me gustaría poder convocar al presidente del Gobierno español, pero no vendría -a Cataluña-», ha agregado.

Mas ha reiterado que no hay plan B más allá de la consulta del 9 de noviembre y ha dicho que espera que el Gobierno no «interfiera», porque la convocará a partir de una ley catalana de consultas: «Dejen conocer la opinión del pueblo de Cataluña sobre su futuro como nación», ha reclamado. Pero Sánchez-Camacho ha replicado a Mas que, pese a su «teatro» y «liturgia», se recurrirá la ley de consultas y ha lamentado que los catalanes tengan que sufrir por su «incertidumbre», tanto los que no quieren la consulta «ilegal» del 9 de noviembre como los que tienen «expectativas» de que se podrá hacer, con la posterior «frustración» que se generará.

Por su parte, el líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha pedido a Mas que «desautorice» al conseller de Salud, Boi Ruiz, por su respuesta a las quejas ciudadanas por el cierre de camas en los hospitales catalanes. Mas ha declinado desautorizar a Ruiz, con quien ha dicho que tiene «sintonía», y ha remarcado que cuando gobernaba el tripartito también se cerraban camas hospitalarias en verano, pese a admitir que actualmente el sistema está «tremendamente tensionado».

En nombre del PSC, el portavoz Maurici Lucena ha reprochado a Mas que haya recortado, desde que es presidente, un 25 % los recursos en investigación e innovación y le ha preguntado si tendrá un presupuesto adicional para la nueva estrategia industrial que presentó hace unos días. «Se ha tenido que recortar todo», ha replicado Mas, quien ha dicho que no habrá más recursos, a corto plazo, en política industrial porque el objetivo general es «intentar no hacer más recortes». Por su parte, el presidente de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha instado a Mas a aceptar una comisión de investigación sobre el caso de Spanair, que se juzga estos días, pero el presidente catalán le ha pedido que remita la oferta a los grupos parlamentarios.