La socia del arquitecto que reformó Génova niega que ingresara dinero en la caja B del PP

EFE

ESPAÑA

Ha afirmado que cuando hablaba de dinero en B con sus compañeros se referían a dinero en metálico o a una caja azul para gastos diarios del despacho

09 jul 2014 . Actualizado a las 17:54 h.

Belén García, socia del arquitecto que reformó la sede del PP en la calle Génova 13, ha negado hoy ante el juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, que guardara dinero en la caja de seguridad que tenía alquilada con su socio en la Banca March y ha explicado que la tenían solo para almacenar copias de seguridad. Ruz la llamó a declarar como imputada al haber constatado la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que el mismo día en que el extesorero del PP Luis Bárcenas consignó un apunte en la contabilidad B de 195.000 euros para «Gonz.Urquijo», el 28 de enero de 2008, su socia visitó la caja de seguridad que tenía alquilada junto al arquitecto en la Banca March.

Sobre esta coincidencia, Belén García ha dicho que no tiene ninguna explicación y ha asegurado que ese día lo que guardó fue una copia de seguridad del disco duro con información de Unifica, el estudio de arquitectura de Gonzalo Urquijo, han informado fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Lo que sí ha reconocido es que tanto ella como Urquijo regularizaron con Hacienda el dinero que guardaban en Suiza, Canadá y Luxemburgo, para lo que pagaron, según la UDEF, 109.000 euros cada uno.

Tanto ella, como los tres colaboradores de Unifica que hoy también han prestado declaración como imputados -Laura Montero, María Rey Salinero y Claudio Montero- han rechazado que la empresa manejara dinero en B y que cuando hablan de B, tal y como consta en los correos electrónicos que se les intervinieron, se refieren a dinero en metálico o a una caja azul que tenían en la oficina para sus gastos diarios. De esa caja, han explicado, cogían dinero para sus gastos de taxis, galletas, e incluso de viajes y han admitido que en algún momento podían guardar ahí hasta 50.000 euros, pero lo hacían por si surgía alguna contingencia de última hora o llegaba algún cargamento de ladrillos que tenían que pagar en ese momento. En cuanto a los listados de pagos de salario en A y B, García ha indicado que no se refería al modo de pago sino al planteamiento de «dos escenarios distintos».

Ruz la llamó a declarar a ella y a los tres colaboradores de Unifica tras recibir el citado informe de la UDEF y otro preliminar de Hacienda con los que el juez ha constatado «la realidad de los apuntes contables consignados» por Bárcenas, en lo referente a las «salidas o entregas de dinero en efectivo» para Gonzalo Urquijo de la supuesta caja B del PP y que ascenderían a 888.000 euros. De confirmarse lo reflejado en sendos informes, el juez estima que los hechos podrían ser constitutivos de delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y falsedad contable.

Teniendo además en cuenta el supuesto descuento de entre el 8 y 10 por ciento, que según declaró Bárcenas aplicaba Unifica, el juez entiende que «puede establecerse una correlación con las cantidades consignadas en la contabilidad paralela del PP» en relación con tres apuntes fechados en 2008. Uno del 13 de marzo por 258.000 euros por la reforma de la planta 5, otro del 31 de julio por 235.000 por trabajos en la planta 3 y un tercero de diciembre por 200.000 de la planta 4.