El cuñado de Bárcenas niega que el PP tuviese una contabilidad B

La Voz

ESPAÑA

Los testigos atribuyen al exgerente Páez el pago de las obras en la sede de Madrid

09 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El ex gerente del PP Cristóbal Páez fue la persona encargada del pago de las obras de la sede nacional, unos trabajos que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ante la sospecha de que se abonaron con dinero de la caja B del partido. Así lo señalaron ayer dos testigos, y que atribuyeron a Páez el control del dinero y la verificación de los planes de remodelación del edificio de la calle Génova 13 de Madrid, según fuentes jurídicas.

No obstante, tanto Antonio de la Fuente, adscrito a la gerencia del partido y cuñado de Luis Bárcenas, como el cajero del PP Luis Molero negaron la existencia de una contabilidad paralela, desde donde se entregaron 888.000 euros a Unifica, la empresa que rehabilitó el edificio, en concepto de pagos. De la Fuente relató que él no se ocupaba de asuntos económicos referidos al pago de las obras. «Eso era cosa de Páez», vino a señalar, según las mismas fuentes. El testigo detalló que la remodelación se realizaba en verano y que él solo verificaba cómo se desarrollaba. Nada más.

Por su parte, Molero afirmó que «Páez le daba las facturas de la obra» para su cobro y que él no tenía constancia de que parte del dinero procediera de la caja B, tal y como confesó Bárcenas.

Sus testimonios coinciden a medias con el que hizo Páez, imputado en la causa y que fue despedido del PP tras pactar un finiquito. El acusado declaró en agosto pasado al juez que «desconocía» el pago de las obras y que no había visto ni le constaba «que se abonaran en negro».

Dos trabajadoras de Unifica también negaron ayer ante el juez que la empresa recibiera dinero B, aunque no convencieron a Ruz, que les presentó correos electrónicos internos que las comprometen. En uno, Noelia Fernández, que hace seis años dejó Unifica, se refiere a una «caja bis» o a «facturas piratas». Ella lo desmintió y dijo que era una forma coloquial de hablar. Por su parte, Ester Dopazo mencionaba en otro correo a unos compañeros «que habían cobrado en B».