Los socialistas españoles en la Eurocámara ven «difícil» apoyar a Juncker

Efe

ESPAÑA

Alegan que ha sido muy «tibio e impreciso» en sus compromisos relacionados con inversiones, empleo juvenil o lucha contra paraísos fiscales

08 jul 2014 . Actualizado a las 18:31 h.

La presidenta de la delegación socialista en la Eurocámara, Elena Valenciano, ha dicho este martes que ve «difícil» apoyar al conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea en la votación que se celebrará el 15 de julio. El candidato designado, alegan los socialistas españoles, ha sido «muy tibio» e «impreciso» en los compromisos que le reclamaban en materia de inversiones, empleo juvenil o lucha contra los paraísos fiscales. «En este momento, se apunta difícil el apoyo al candidato», ha dicho Valenciano en un comunicado tras la comparecencia de Juncker ante el grupo socialista en la Eurocámara para explicar sus prioridades. «En muchod de los elementos centrales para España, y que han sido decisivos en la campaña para los socialistas españoles, los compromisos de Juncker han sido demasiado poco concretos», ha agregado.

El grupo socialista en la Eurocámara no adoptará una decisión final sobre su apoyo a Juncker hasta la semana que viene, mientras que la delegación española no se ha marcado plazos.

El ex primer ministro luxemburgués necesita el apoyo de la mayoría simple, es decir, de 376 de los 751 eurodiputados, para ser elegido presidente de la Comisión. Populares, socialistas y liberales han alcanzado un acuerdo para lograr una mayoría pro-europea estable en el Parlamento que en principio garantiza su nombramiento.