El PSC propone a Mas una consulta que no pregunte sobre la independencia

C. R. / Colpisa BARCELONA

ESPAÑA

Piden que se cuestione sobre la negociación con el Estado para garantizar el carácter nacional de Cataluña, un pacto fiscal solidario y el blindaje de la lengua y la cultura propias

08 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Para Miquel Iceta, virtual primer secretario del PSC, el llamado problema catalán podría resolverse con una consulta legal que no preguntara sobre la independencia y que abriera una negociación entre el Gobierno central y el autonómico para buscar un nuevo encaje de Cataluña dentro de España.

Iceta instó ayer a Artur Mas a cambiar el enunciado del referendo y a decantarse por uno que apueste por la tercera vía, que socialistas, dirigentes nacionalistas como Josep Antoni Duran Lleida o la gran empresa catalana han defendido en los últimos meses.

«¿Quiere que el Gobierno catalán negocie con las instituciones del Estado un acuerdo que garantice el reconocimiento del carácter nacional de Cataluña, un pacto fiscal solidario y el blindaje de las competencias en lengua y cultura?». Es la pregunta que propone Iceta, frente al formato que CiU, ERC, ICV y CUP han fijado para la consulta con dos preguntas: una sobre si quiere un Estado catalán y la segunda si quiere que ese Estado sea independiente. Un planteamiento que el dirigente socialista calificó de «chapuza». Para Esquerra e Iniciativa, la oferta socialista es «vieja política», que «huele» a pactos gestados en «despachos».