Arranca la carrera para cerrar la era Rubalcaba en el PSOE

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Cada aspirante llevará al debate que se celebrará el lunes 33 invitados, que serán los encargados de hacer las preguntas

04 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La campaña por la secretaría general del PSOE, que culminará con el relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba, comenzó ayer oficialmente, cuatro días antes del debate que los tres aspirantes mantendrán el lunes. En ese cara a cara, los tres candidatos, ordenados en función del número de avales, primero Pedro Sánchez, y luego Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, expondrán su programa durante diez minutos. Cada uno llevará 33 invitados, que serán los encargados de hacer las preguntas que contestarán los aspirantes durante una hora.

A la espera de confrontar sus programas, los candidatos empezaron a exponer algunas propuestas. El madrileño Pedro Sánchez apostó por poner fin a las «puertas giratorias» entre la política y la empresa privada. «No puede ser que un ex presidente del Gobierno forme parte de empresas de sectores estratégicos», señaló Sánchez, quien eludió enviar un mensaje directo al ex mandatario socialista Felipe González, que forma parte del consejo de Gas Natural. «Diría a los expresidentes del Gobierno futuros que se acabaron las puertas giratorias», se limitó a contestar al ser preguntado por este caso.

Cambio en la historia del PSOE

Respecto a sus planes para el partido, explicó que se propone liderar «un discurso de democracia radical» y que su primera propuesta en el Congreso en caso de ganar sería el «aforamiento cero» para los diputados. Y, para marcar distancias con su principal oponente Eduardo Madina, señaló que él es un «militante de base, un diputado raso» que no ha formado parte «nunca» de la dirección del grupo parlamentario ni de la ejecutiva, como sí ha hecho su rival en ambos casos.

En su estreno de campaña, Eduardo Madina señaló que el congreso del PSOE supondrá un cambio en la historia de los socialistas. «Y este cambio en la historia del partido significará un cambio en la historia de la política de España, si lo hacemos bien», añadió el diputado vasco. «Necesitamos un proceso de renovación que está asegurado. Renovación de ideas, de proyectos, de equipo, de liderazgos y de fortalezas del PSOE para salir a proponer y a defender un proyecto político de cambio que sea el más importante que nunca ha presentado el partido desde 1982», afirmó Madina.

El tercer candidato, José Antonio Pérez Tapias, reivindicó su «perfil diferenciado» frente a los otros dos aspirantes, Eduardo Madina y Pedro Sánchez, y propuso como primera medida eliminar el artículo 135 de la Constitución para borrar «la prioridad absoluta sobre el pago de la deuda pública por parte del Estado y de las administraciones».