Urdangarin también apela el auto que le imputa varios delitos

efe

La defensa de Iñaki Urdangarin, igual que la de su esposa, la infanta Cristina, ha presentado un recurso contra el auto en el que el juez del caso Nóos, José Castro, le imputa por diversos delitos de corrupción.

Minutos después de que se formalizara el recurso de la hermana del rey, representantes legales de su marido han registrado en el juzgado de instrucción número 3 de Palma un escrito de apelación dirigido a la Audiencia Provincial en el que contradicen los argumentos de Castro.

El juez concluyó en el auto de pase a procedimiento abreviado, con el que cerró la instrucción el pasado 25 de junio, que la investigación ha arrojado indicios suficientes para atribuir a Urdangarin cinco delitos de prevaricación, cuatro de malversación, cinco de fraude a la Administración y cinco de tráfico de influencias. A estos habría que sumar, según el criterio del instructor, dos supuestos delitos fiscales y sendos presuntos delitos de falsedad en documento oficial y estafa en concurrencia con falsificación de documentación mercantil. En total son ocho tipos delictivos distintos que, como en algún caso se repiten hasta cinco veces por hechos diferentes, suman veinticuatro imputaciones.

Ayer también presentó recurso de apelación contra su imputación el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela. El juez Castro mantiene que contra Vela hay indicios suficientes para que comparezca en juicio acusado de prevaricación, malversación, fraude a la Administración, tráfico de influencias y falsedad por su intervención en la contratación del Instituto Nóos.

Con los recursos presentados ayer por las defensas de la infanta, Urdangarin y Vela, así como por el grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia, que ejerce la acusación particular, son ya ocho los escritos que piden que se corrija el auto de cierre de la instrucción. El primero, el pasado jueves, lo planteó el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach, contra el mantenimiento de la imputación de la infanta Cristina, así como la de Ana María Tejeiro (la mujer del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres). Al día siguiente recurrió el exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, y el lunes lo hizo la defensa de Diego Torres y de Ana María Tejeiro. El martes recurrió la defensa del expresidente balear Jaume Matas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Urdangarin también apela el auto que le imputa varios delitos