Pedro Sánchez cree que la derecha es injusta e hipócrita con los derechos de la mujer

EFE

ESPAÑA

El candidato a secretario general del PSOE asegura que la contrarreforma de la ley del aborto significa «retroceder 50 años en los derechos de las mujeres»

03 jul 2014 . Actualizado a las 19:45 h.

El candidato a secretario general del PSOE Pedro Sánchez ha dicho este jueves que la «contrarreforma» de la ley del aborto que está planteando el Gobierno le parece «injusta y muy hipócrita, que es lo que siempre hace la derecha cuando habla sobre los derechos y libertades de las mujeres».

Pedro Sánchez ha hecho esta tarde un alto en su campaña oficial para asistir en el Congreso al seminario de parlamentarios y representantes de la sociedad civil que han organizado todos los grupos de la oposición, a excepción de UPN y Unió, por el derecho a un aborto «legal», «seguro» y «accesible».

El diputado madrileño, uno de los pocos hombres que se han sumado al encuentro, ha sido recibido de forma efusiva con besos y abrazos por sus compañeras diputadas, mientras que en otra sala tenía lugar un seminario internacional por el derecho a la vida y en defensa del anteproyecto de ley del Gobierno.

Con los participantes en ese otro seminario antiabortista, Sánchez se ha mostrado respetuoso: «No tengo nada que decir», ha señalado sobre la programación casi a la misma hora de ese otro acto, si bien ha subrayado que el parlamento es la «casa de la soberanía nacional» y que en el seminario en defensa del aborto «está la inmensa mayoría del sentir de la sociedad española».

Sánchez ha aseverado que la propuesta del Gobierno significa «retroceder 50 años en los derechos y libertades de las mujeres», y ha sostenido que no existe una «demanda social para esta contrarreforma», sino que «lo que hay es pura ideología, una ideología conservadora que desconfía de la libertad de las mujeres y que plantea cercenar esa libertad».

Por eso, el candidato se ha comprometido a que el PSOE «siempre va a estar en contra y enfrente de todos aquellos que desconfían de la libertad de las mujeres» y a que va a «defender, claro que sí, el derecho a decidir de las mujeres cuando ser madres».

La izquierda, contra la reforma del aborto

La primera en tomar la palabra en la jornada ha sido la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, quien ha asegurado que el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad «no es enmendable» ni tampoco «negociable».

Ha recordado que también en el Congreso se está desarrollando un seminario internacional por el derecho a la vida, del que el propio Ejecutivo «se ha dado de baja», ya que en un principio estaba previsto que acudiera el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y finalmente no lo ha hecho.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha insistido en que las mujeres tienen que decidir sobre su maternidad y ha criticado que el Ejecutivo quiera que la sociedad española vuelva al tiempo «gris» y «oscuro» del «nacionalcatolicismo».

Además, ha confiado en que se va a ganar «la batalla» contra la «denigrante» reforma del aborto elaborada por el Ejecutivo.

La diputada de Convergència Lourdes Ciuró ha opinado que la ley actual es «buena» porque está reduciendo el número de abortos y, además, ofrece más información y formación a las mujeres para prevenir los embarazos no deseados.

En lugar del parlamentario del PNV Joseba Agirretxea, ha acudido la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaia, quien al igual que todos los asistentes ha defendido la ley de plazos actual.

En el mismo sentido se han pronunciado en la jornada que continúa en la Cámara baja diputados del BNG, Geroa Bai, Amaiur y Compromís, entre otros.