Miquel Iceta será el próximo primer secretario del PSC

colpisa

El veterano dirigente Miquel Iceta, que lleva más de una década entre bambalinas en la cúpula del socialismo catalán, será el próximo primer secretario del PSC, ya que es el único candidato a dirigir el partido que ha reunido los avales necesarios para presentarse a las primarias.

Iceta, que en la actualidad es diputado autonómico, miembro de la mesa del Parlamento catalán y que entre sus principales tareas está actuar de enlace con el PSOE, concurrirá en solitario a las elecciones que los socialistas catalanes celebrarán el 13 de julio para elegir a su jefe de filas, en sustitución de Pere Navarro. Los otros tres aspirantes en liza -Albert Aixalà, Pere Casellas y Josep Rueda (tres dirigentes poco conocidos y muy apartados del aparato)- no han sido capaces de reunir 2.000 avales y se caen de la carrera de las primarias. Iceta ha obtenido 4.300, lo que le da «fuerza suficiente para levantar los ánimos y movilizar el voto», dijo.

La gestora que dirige el partido tras la renuncia de Navarro mantiene la votación del 13 de julio, donde buscará enviar una imagen de unidad y de apoyo al nuevo líder, después de meses de fuerte división en el PSC que se ha saldado con una escisión, la de la corriente crítica Avancem, que encabeza Joan Ignasi Elena, muy molesto con la línea de Navarro y de Iceta de rechazo a la consulta. Iceta trabaja para evitar que la otra corriente crítica, también de corte soberanista, rompa con el partido. De momento, ha logrado el apoyo de uno de sus más destacados dirigentes, Ángel Ros, alcalde de Lérida, y otro histórico, del ala más catalanista como es Raimon Obiols.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Miquel Iceta será el próximo primer secretario del PSC