El abogado de la infanta Cristina presenta el recurso a su imputación

La Voz EUROPA PRESS | EFE

ESPAÑA

Miquel Roca ha indicado que su contenido incluye «argumentos potentes y bien estudiados» basados en que no sabía lo que pasaba en su empresa

02 jul 2014 . Actualizado a las 18:51 h.

La defensa de la infanta Cristina ha recurrido el auto por el que el juez José Castro acordó que continuase imputada de cara a su enjuiciamiento, al alegar que no ha incurrido en delito alguno en el marco de los hechos investigados en el caso Nóos. Uno de sus abogados, Jaime Riutord, ha acudido pasadas las 13.15 horas a los Juzgados de Vía Alemania para interponer el recurso ante el Juzgado de Instrucción número 3.

En concreto, el juez Castro decretó mediante su auto de pase a procedimiento abreviado, dictado el pasado miércoles, que la hermana del rey Felipe VI siguiera encausada por un delito de blanqueo de capitales y dos contra la Hacienda Pública, a raíz de su papel al frente de la sociedad Aizoon, una de las empresas que según los investigadores integraban la trama de desvío de fondos públicos en torno al instituto Nóos.

En el recurso, los abogados argumentan que «ninguna de tales imputaciones está debidamente fundamentada» como para «adoptar tamaña decisión». Los letrados Miquel Roca y Jesús María Silva basan su recurso en la falta de relevancia penal de las conductas que se imputan a la hermana del Rey y en la «ausencia de indicios racionales que avalen la verosimilitud de dichas imputaciones».

Argumentos bien estudiados

Poco antes, el abogado Miquel Roca ha dicho estama que espera que la Audiencia resuelva a su favor, pues no contempla que la infanta Cristina se pueda sentar en el banquillo. En declaraciones a los medios a las puertas de su despacho, Miquel Roca no ha detallado las líneas de la defensa, aunque ha indicado que su contenido «no les sorprenderá» y que incluirá «argumentos potentes y bien estudiados» y «en una línea doctrinal, jurídica y procesal coherente con lo que son las actuaciones que se han practicado y la intervención que en ellas haya podido tener» la infanta.

Preguntado por si es optimista respecto a la resolución del recurso, Roca ha señalado que «no es un problema de optimismo o pesimismo, es un problema de convencimiento total de la inocencia de nuestra cliente, y estamos convencidos de que la Audiencia resolverá en los términos que nosotros consideramos conveniente, pero ya se verá».

«Si no estuviera convencido de la razón que asiste a nuestra representada mal haría mi defensa», ha añadido Roca, que ha pedido «no someter a presión» a la Justicia en la resolución de los recursos pues «tiene su ritmo, sus pautas sus procesos; hay que dejar que trabajen con tranquilidad e independencia».

En este sentido, ha dicho que la Audiencia «sabrá como administrar su tiempo» para resolver este y otros recursos sobre el caso, y ha asegurado que «yo no voy a forzar nada porque no me parece correcto; desconocemos la complejidad de los temas y por lo tanto todo requiere su tiempo y su ritmo, que trabajen con tranquilidad».

No obstante, a la pregunta de si considera la posibilidad de ver a la infanta Cristina sentada en el banquillo, ha respondido: «No la contemplo».

Urdangarin también recurre

La defensa de Iñaki Urdangarin, igual que la de su esposa, la infanta Cristina, ha presentado un recurso contra el auto en el que el juez del caso Nóos, José Castro, le imputa por diversos delitos de corrupción. Minutos después de que se formalizara el recurso de la hermana del Rey, representantes legales de su marido han registrado en el juzgado de instrucción número 3 de Palma un escrito de apelación dirigido a la Audiencia Provincial en el que contradicen los argumentos de Castro. El juez concluyó en el auto de pase a procedimiento abreviado, con el que cerró la instrucción el pasado día 25, que la investigación ha arrojado indicios suficientes para atribuir a Urdangarin cinco delitos de prevaricación, cuatro de malversación, cinco de fraude a la administración y cinco de tráfico de influencias. A éstos habría que sumar, según el criterio del instructor, dos supuestos delitos fiscales y sendos presuntos delitos de falsedad en documento oficial y estafa en concurrencia con falsificación de documentación mercantil.

Recurso de Diego Torres

Preguntado por los argumentos de la defensa del exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres, y de su esposa, Ana María Tejeiro, en su recurso contra la imputación de ambos en el caso Nóos, alegando que la Casa Real realizaba un «exquisito y escrupuloso seguimiento» de toda la actividad de Urdangarin, Miquel Roca ha indicado: «yo no opino de los escritos de las demás defensas» pues «no es esa mi función».

«A quien tengo que convencer es a las demás partes y a la Audiencia en este caso, de las razones que asisten a la defensa de nuestra cliente, nada más; lo demás no es que no me interese, sino que no está en nuestro cometido», ha subrayado Roca.

En el auto con el que el juez cerró la instrucción, de 167 páginas, Castro apunta que hay «sobrados indicios» de que la infanta participó de las actividades de su esposo «lucrándose en propio beneficio» y «facilitando los medios para que lo hiciera» él, mediante «la colaboración silenciosa de su 50 % de capital social de los fondos ilícitamente ingresados» en la empresa familiar Aizoon.