Miquel Iceta, único candidato a liderar el PSC

efe

ESPAÑA

El diputado autonómico presentará esta tarde los 2.072 avales necesarios, entre los que se encuentran miembros de peso de varios sectores del partido

01 jul 2014 . Actualizado a las 19:19 h.

Miquel Iceta ha recibido los avales necesarios para ser proclamado candidato a optar a la primera secretaría de los socialistas catalanes, gracias al apoyo, entre otros, de destacados miembros del sector más catalanista del PSC. Así, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, y el veterano Raimon Obiols, miembros del aparato, como Antonio Balmón, Jaume Collboni, los exlíderes Pere Navarro y José Montilla, la exministra Carme Chacón y la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, han apoyado a Iceta. Después de que los primeros secretarios de Palafolls (Barcelona), Josep Rueda, y de Figueres (Girona), Pere Casellas, hayan anunciado que no han logrado reunir los avales necesarios, Iceta será proclamado esta tarde el único candidato a optar a la primera secretaría de los socialistas.

El diputado autonómico presentará esta tarde los 2.072 avales necesarios -un 10 % de la militancia-, entre los que se encuentran miembros de peso de varios sectores del partido. Así, Iceta ha logrado el apoyo de nombres del sector más soberanista del PSC, como el alcalde de Lleida y dirigente de la corriente crítica Agrupament Socialista, Àngel Ros; el exlíder socialista y exeurodiputado Raimon Obiols; la exdiputada en el Congreso Anna Balletbó; o el exconseller Antoni Siurana.

Pero también de destacados miembros del aparato del partido, como el exnúmero dos de Navarro, Antonio Balmón; el alcaldable por Barcelona, Jaume Collboni; los exprimeros secretarios Pere Navarro y José Montilla; el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu; el eurodiputado Javi López; la directora de la Fundación Rafael Campalans y candidata a las europeas, Esther Niubó; o la concejala en el Ayuntamiento de Barcelona Carmen Andrés.

También la exministra Carme Chacón; el exsecretario de organización José Zaragoza; el exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell; las diputadas Núria Parlon y Alicia Romero; las concejalas barcelonesas Imma Moraleda y Carmen de Andrés; y el vicepresidente primero de Societat Civil Catalana, Joaquim Coll. Otros han sido los exdiputados Higini Clotas y Francesc Boya; las diputadas en el Congreso Teresa Cunillera y Meritxell Batet; el expresidente de la Diputación de Barcelona Antoni Fogué; y los alcaldes Jordi Ballart (Terrassa), Joan Callau (Sant Adrià del Besòs), Carles Ruiz (Viladecans) y Estanis Puig (L'Escala).

El exconseller Joaquim Llena; el líder del PSC de Badalona y exalcalde Jordi Serra; el senador Joan Sabaté; el primer secretario del PSC de Tarragona, Josep Anton Burgasé; o Raimon Martínez Fraile, exdelegado de la Generalitat en Madrid y actual presidente del Salón Internacional de Turismo de Cataluña, han sido otros dirigentes que han dado su apoyo a Iceta. Asimismo, la corriente Esquerra Socialista de Catalunya también ha ofrecido su apoyo a Iceta a través de un comunicado.