Seis vocales progresistas del Consejo General del Poder Judicial muestran su apoyo al juez Castro

redacción / la voz

ESPAÑA

En un escrito piden que se actúe contra el fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach

30 jun 2014 . Actualizado a las 06:00 h.

Seis vocales del sector progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pidieron ayer en un escrito que se actúe contra el fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach por las «imputaciones» de las que ha acusado al juez Castro en su recurso contra el mantenimiento de la imputación de la infanta Cristina en la causa. Quieren que este órgano exija al Ministerio Público respeto y la lealtad institucional «debidos» a la labor de jueces y magistrados.

Roser Bach, Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáenz y Pilar Sepúlveda, firmantes del escrito, consideran que las afirmaciones realizadas por Horrach acusando a Castro de parcialidad, falta de congruencia y objetividad podrían rebasar su función constitucional en defensa del interés general y exceder los legítimos márgenes argumentales de los medios jurídicos de impugnación.

Igualmente consideran inapropiadas expresiones vertidas por el fiscal anticorrupción balear como la que señala que Castro construye una causa al modo de «prospección general» en una «expedición de pesca, gratuita e inútil», ha ejecutado una «instrucción inversa, presidida por un credo y no por la sana guía de la duda» y ha asumido «el rol de la parte acusadora», perdiendo su función constitucional.

Añaden que corresponde al CGPJ la defensa de la independencia de los jueces y por ello solicitaran un pronunciamiento favorable a Castro en la comisión permanente que se celebra hoy.