Pedro Sánchez obtuvo más de un tercio de sus avales en Andalucía

EFE

ESPAÑA

José Ángel

Ferraz publica los datos de origen de los respaldos de los tres candidatos, como había solicitado Eduardo Madina

30 jun 2014 . Actualizado a las 09:13 h.

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez obtuvo 14.389 avales en Andalucía, más de un tercio de los 41.338 logrados en toda España.

Sánchez ha ganado en 12 comunidades autónomas y ha conseguido un tercio de sus apoyos en Andalucía. Contra pronóstico, Madina no ha ganado en el País Vasco.

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE ha comunicado esta tarde oficialmente la distribución de avales por territorios a los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias. La principal diferencia está en Andalucía. La candidatura de Sánchez recibió 14.389 avales en Andalucía, frente a los 2.698 de Madina y los 2.129 de Pérez Tapias. Sólo en Sevilla el diputado madrileño fue avalado por 4.598 afiliados, es decir prácticamente la mitad de los que necesitaba para ser candidato en las primarias.

Madina, por su parte, fue el aspirante con más apoyos en cinco comunidades autónomas: Asturias, Extremadura, Cantabria, Cataluña y Murcia, además de Melilla.

Madina no desconfía de Susana Díaz

A pesar de los resultados de Sánchez en Andalucía, Eduardo Madina no cree que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya influido. «Yo soy de los que se cree a Susana Díaz desde hace muchos años, desde que la conozco. Le he escuchado decir que no y entonces creo que es así, que es que no», ha afirmado Madina, al ser preguntado este mediodía por los periodistas si considera que Díaz podría estar «moviendo los hilos» para que se apoyará más a Pedro Sánchez.«El PSOE de Andalucía tiene toda mi admiración, desde Susana Díaz a las bases del partido porque es un territorio especialmente querido. Todo lo que tengo hacia los socialistas andaluces es admiración, cariño, respeto y la mejor de las valoraciones», ha añadido.

José Antonio Pérez Tapias, ha vencido únicamente en la provincia de Soria, donde ha obtenido 15 avales frente a los 6 de Sánchez. Esta provincia es la única en la que un candidato -en este caso Madina- no ha obtenido ni un sólo aval.

Todas las provincias andaluzas prefieren a Sánchez

Por comunidades, todas las provincias andaluzas han dado su respaldo a Sánchez, en especial Sevilla (4.598) mientras que Cataluña se ha volcado en Madina, sobre todo Barcelona (1.361).

Sin embargo, el País Vasco se ha definido finalmente por Sánchez (1.088 avales frente a los 934 de Madina) aunque este último venció en las provincias de Álava y Vizcaya.

Por primera vez el PSOE ha difundido los resultados por territorios de los avales y lo ha hecho a petición de los candidatos.

Los datos difundidos por la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE también han revelado que los avales del exterior respaldan por igual a Madina y Tapias, con 17 apoyos cada uno, mientras que Sánchez se queda a la cola, con 14 avales.

Por contra, las Juventudes Socialistas de España (JSE) dieron su respaldo a Sánchez con 785 avales, por delante de Madina (599) y de Pérez Tapias (263).

Finalmente, en Ceuta ha ganado Sánchez, con 25 avales; y en Melilla, Madina con 56.

Tras conocerse la procedencia de los avales, sólo el candidato Pérez Tapias ha hecho declaraciones públicas al respecto.

En un comunicado, Pérez Tapias ha dicho no sentirse sorprendido por el resultado de las otras candidaturas y ha comentado que hubiera deseado «la misma transparencia desde el inicio del proceso».

En este sentido, ha criticado que desde su candidatura no haya tenido acceso al censo de la militancia.