Pedro Sánchez encara las primarias con el aval del 20% de la militancia del PSOE

La Voz LA VOZ | EFE

ESPAÑA

Raúl Caro

El diputado madrileño ha logrado 41.300 avales, Madina más de 25.200 y Pérez Tapias ha superado, por poco, la barrera del 5% necesaria para luchar por el liderazgo del PSOE

28 jun 2014 . Actualizado a las 20:39 h.

Tras una noche de intenso trabajo de recuento en Ferraz, se ha puesto fin a la guerra de avales en el PSOE. El partido ha proclamado este sábado candidatos oficiales a secretario general a Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, con 41.338 (un 20,9% de la militancia), 25.238 (un 12,7%) y 9.912 avales, respectivamente, todos por encima de los 9.874 exigidos (5 % de los militantes).

El 61,3 % de los militantes del PSOE llamados a elegir el próximo 13 de julio a su próximo secretario general no ha avalado a ninguno de los tres candidatos. De los 197.468 militantes censados, sólo 76.488 se han decantado con su aval por uno de ellos, mientras que la mayoría -120.980 afiliados- no ha apoyado oficialmente ninguna de esas candidaturas. Esto supone una participación del 38,7% en la primera parte del proceso de elección del nuevo líder del PSOE.

Durante esta noche han trabajado en Ferraz medio centenar de personas, junto a representantes de las tres candidaturas, para realizar el escrutinio de firmas y verificarlas por escáner.Según un comunicado de la Comisión Federal de Garantías, esta mañana se ha entregado a los dos representantes de cada una de las candidaturas, que han estado presentes durante el proceso, la relación total de avales recibidos, avales válidos, avales inválidos por no figurar en el censo cerrado, avales inválidos por doble candidatura y avales inválidos por doble aval en la misma candidatura, de cada una de ellas, sin que se haya producido ninguna reclamación.