Madina pide que la dirección del PSOE publique el origen de los avales

Europa PRess

ESPAÑA

Madina en A Coruña
Madina en A Coruña Paco Rodríguez

Solo el 38,7 % de la militancia apoyó a alguno de los candidatos en España

29 jun 2014 . Actualizado a las 13:52 h.

Eduardo Madina quiere que se haga pública la procedencia de los avales que han recibido cada uno de los candidatos a la secretario general del PSOE. En su equipo sostienen que es la única manera de hacer un análisis certero sobre la situación de la que parten unos y otros porque, pese a que la ventaja de Pedro Sánchez es enorme -41.338 firmas frente a los 25.238 del diputado vasco y las 9.912 del andaluz de Izquierda Socialista, José Antonio Fernández Tapias- están convencidos de que el suyo no es un apoyo homogéneo. Dicho de otro modo, que el grueso de los 16.000 avales en los que le supera el diputado madrileño provienen única y exclusivamente de Andalucía.

El asunto tiene su importancia para la batalla que se librará de aquí al 13 de julio, cuando los militantes elegirán por primera vez mediante voto directo al próximo líder del partido. La sensación de que no hay nada que hacer contra la poderosa maquinaria de una decena de aparatos regionales volcados con Sánchez una vez vieron desbaratada su idea de proclamar líder a Susana Díaz puede desalentar, o eso temen algunos, a los partidarios del número dos del grupo socialista en el Congreso.

Y eso es lo que pretenden evitar al exigir datos territorializados.

No es ningúna sorpresa que, en los tiempos que corren, hay pocas direcciones regionales con gran capacidad de mando sobre sus federaciones porque las derrotas electorales -los socialistas sólo gobiernan en Andalucía, Asturias y Canarias- han hecho mella en la cohesión interna. De ahí que los partidarios de Madina en los distintos territorios pongan en duda la tesis de que la victoria de Sánchez sea global. Aseguran, de hecho, que su candidato supera al supuesto favorito -respaldado desde Madrid por pesos pesados del mundo orgánico como el exvicesecretario general José Blanco, el secretario de política municipal, Gaspar Zarrías, o el secretario de política autonómica, Antonio Hernando- en ocho comunidades.