Izquierda Unida celebrará primarias abiertas a los simpatizantes

Europa Press

ESPAÑA

Zipi

Alberto Garzón gana peso en la dirección como encargado de acercarse a Podemos

29 jun 2014 . Actualizado a las 00:36 h.

El Consejo Político Federal (CPF) de Izquierda Unida ha aprobado con el 75% de los votos celebrar primarias abiertas a los simpatizantes para elegir al candidato de la formación a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, así como pedir a las federaciones que empleen este procedimiento para los candidatos de los comicios municipales y autonómicos.

Este es uno de los puntos más destacados del informe político que acaba de votar el máximo órgano de dirección de IU. En concreto, el informe se ha aprobado con 109 votos a favor, siete en contra y 29 abstenciones.

El CPF ha avalado además la propuesta de reestructuración de la dirección política de IU, en la que destacan las nuevas funciones que asumirá el diputado Alberto Garzón como nuevo responsable del proceso constituyente -cargo que antes ocupaba Enrique Santiago- y Clara Alonso, que asume el área de comunicación, antes responsabilidad de Ricardo Sixto.

Garzón, figura emergente

En concreto, Garzón, que este sábado no se ha descartado para aspirar a ser el candidato de IU en las próximas generales, tendrá la tarea de dirigir la construcción de un bloque social y político que sea capaz de ser una alternativa al bipartidismo y al neoliberalismo.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha propuesto en su informe político establecer de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas «articular un esquema homogéneo de trabajo».

Garzón ha querido dejado claro que el propósito es trabajar colectivamente para sentar unas bases programáticas sobre las que transformar el país, «que es lo que nos importa». «Podemos, como otras fuerzas -ha añadido-, tendrán que valorar si se suman a ese proyecto de transformación que nosotros estamos proponiendo, para encontrarnos ahí». Garzón ha señalado que el proceso será lento y que, «de momento», no ha habido conversaciones con Podemos.

En mismo este sentido, Cayo Lara ha defendido el empeño de la coalición de construir un bloque social y político que aspire a ser alternativa de Gobierno y represente a la mayoría social, para lo cual ha hecho un «llamamiento formal a todas las fuerzas que se reclaman de izquierdas». No obstante, ha defendido que en este bloque, Izquierda Unida «puede y quiere ser eje de la recomposición». «No vamos a ser el todo pero sí una parte importante», ha matizado, para recordar que IU tiene «historia, mochila» y participación en muchas instituciones. «Otros no lo tienen», ha apostillado en referencia no explícita a fuerzas políticas como Podemos.

Además de Garzón y Alonso, la propuesta de remodelación de Lara, consensuada con la Dirección, otorga a Eberhard Grosske y Raúl García la responsabilidad del proceso de Participación Democrática y el desarrollo de propuestas vinculadas a la coherencia y la ética en las instituciones.

El máximo órgano de gobierno de IU entre Asambleas federales se reunía hoy por primera vez desde las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo, en las que la sensación de la formación fue agridulce puesto que, pese a triplicar sus resultados tanto en votos como en escaños, la irrupción de Podemos le obliga a renovar su discurso para no perder el voto de la izquierda. Tras los comicios ya fueron varias las voces, algunas con presencia en la Presidencia Federal, que pidieron hacer autocrítica sobre lo sucedido para que el partido de Pablo Iglesias lograra cinco escaños en el Parlamento Europeo. A su juicio, Izquierda Unida tiene que revisar sus procedimientos para no perder el liderazgo de alternativa de izquierdas en un momento de grave crisis del bipartidismo.