Teresa Rabal revienta un pleno del ayuntamiento de Águilas por el legado personal de su padre

efe

ESPAÑA

El alcalde sostiene que la discusión tuvo lugar por intereses empresariales de la actriz

27 jun 2014 . Actualizado a las 19:59 h.

La actriz Teresa Rabal y el alcalde de Águilas, Bartolomé Hernández (PP), protagonizaron una trifulca en un pleno por el estado de conservación en esa ciudad murciana de los efectos personales del actor Francisco Rabal.

La hija de Rabal solicitó permiso por escrito para intervenir en el pleno municipal del jueves, una situación insólita en el funcionamiento de la administración local, que le fue concedido por la alcaldía. Durante su parlamento, recriminó al alcalde las condiciones poco adecuadas en las que se conserva el legado del actor -premios, obras de arte y documentos que legó a su pueblo natal para su exposición y custodia- y advirtió de que retirará la custodia al consistorio.

El alcalde reconoció que la decisión de la familia Rabal le producía «un disgusto tremendo», ya que la actriz expuso que esos objetos solo regresarían a Águilas cuando Hernández dejara la alcaldía, lo que evidenció un desencuentro personal entre ambos, informaron fuentes municipales. Hernández puso de manifiesto que la decisión de Teresa Rabal respondía en realidad no a la conservación de los premios, sino al hecho de que no habían prosperado las «negociaciones» entre la actriz y el ayuntamiento para que una empresa de ella asumiera la gestión del auditorio Infanta Elena de la ciudad. Como tampoco lo habían hecho para que la programación de la Casa de la Cultura que lleva el nombre del actor, en la que se exhibe su legado, fuera asumida por una sociedad de la actriz.

La discusión entre ambos subió de tono y el alcalde terminó calificando la sesión como «un espectáculo lamentable» y advirtió de que nunca querría perjudicar a la familia del actor, pero matizó que tampoco cometería «ninguna ilegalidad» para beneficiarla. Hernández reiteró que «los premios están bien cuidados, expuestos como siempre y, el resto, en una habitación» y matizó que «una cosa es el legado de su padre y otra el contrato entre una empresa suya y el ayuntamiento».

El primer edil también afirmó que «siempre» ha «recibido y atendido» a Teresa Rabal y aseguró que no haría más declaraciones sobre el asunto que las realizadas durante el pleno, porque no quiere «salir en televisiones» y porque la memoria de Francisco Rabal «es un tema delicado» que debe quedar alejado de la polémica. No obstante, este viernes ha intervenido por teléfono para defender su postura invitado por el programa Buenos días, Murcia, de la emisora autonómica Onda Regional.