Magdalena Álvarez disfrutará de un retiro dorado tras su dimisión del BEI

La Voz

ESPAÑA

Gustavo Cuevas

La ex ministra socialista pasará a cobrar 10.000 euros mensuales hasta su jubilación y una pensión vitalicia

26 jun 2014 . Actualizado a las 19:03 h.

La ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no tendrá problemas para mantener un buen nivel de vida tras dimitir como vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, ya que cobrará una serie de emolumentos a los que tiene derecho al haber dimitdo, y evitar ser destituída, de su cargo europeo.

Álvarez manifestó públicamente que su imputación en el caso de los ERE de Andalucía, por parte de la juez Alaya, no fue el motivo de su dimisión, y lo achacó exclusivamente a «una campaña de manipulación por parte del PP». De todos modos, el hecho de haber renunciado voluntariamente y no ser destituída, otorga a la ex ministra socialista una indemnización similar a la de cualquier ex vicepresidente de la Comisión Europea: un mínimo del 45% de su actual sueldo, y una pensión vitalicia del 4,275% por año trabajado.

Su salario fijo mensual era hasta la fecha de 23,147,26 euros sujetos a tributación europea, y según informa el diario El Mundo, Magdalena Álvarez pasará a cobrar unos 10.000 euros mensuales hasta el 2017, año en el que además cumple 65 años y tendrá derecho a jubilarse para cobrar el sueldo vitalíceo equivalente a poco más del 4% de su salario fijo por cada año trabajado. Al haber permanecido cuatro años en su cargo, esta pensión le reportará al mes unos 4,000 euros de por vida. Un salario que además sería compatible con la pensión que recibe de España por su condición de ex ministra.

A pesar de la generosa cuantía de la que disfrutará, Álvarez aseguró que después de tomarse unas vacaciones, solicitará su reincorporación al cuerpo de inspectores de Hacienda, al que pertenecía antes de su ingreso en política.

A pesar de que sus ingresos eran superiores en su cargo de vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez disfrutará de una generosa pensión que le permitirá afrontar su imputación en el caso de los ERE andaluces con una mayor tranquilidad para su bolsillo.