El Gobierno insiste en que la imputación aún se puede recurrir

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Los partidos coinciden en que demuestra la igualdad ante la ley, pero PSOE e IU arremeten contra la Fiscalía

26 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Gobierno y los partidos políticos coincidieron ayer en mostrar su máximo respeto a la decisión del juez José Castro de mantener la imputación de la infanta Cristina. Pero hubo importantes diferencias en sus reacciones sobre el anuncio de la Fiscalía de que la recurrirá, realizado antes incluso de que se conociera el auto, que criticaron el PSOE e IU.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recalcó el «respeto absoluto» del Gobierno, recordó que la imputación es recurrible y que la decisión última la tomará la Audiencia Provincial. Asimismo, defendió que «en este país la ley es igual para todos», como señaló don Juan Carlos hace dos años y de acuerdo con el alegato en favor de la independencia judicial que hizo Felipe VI en su discurso de proclamación. «Ambas afirmaciones sobran valor un día como hoy», afirmó. Sobre el recurso de la Fiscalía señaló que es un órgano independiente que actúa con autonomía sin seguir instrucciones del Ejecutivo. En esa misma línea se pronunció el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que afirmó que demuestra que el Estado de derecho «funciona y la ley es igual para todos».

La reacción del PP fue en la misma línea. El portavoz parlamentario, Alfonso Alonso, celebró que el juez haya puesto fin a la instrucción después de cuatro años, señaló que la imputación de la infanta «pone de manifiesto que la justicia actúa con independencia de la persona encausada» y recodó que la imputación no es firme. El presidente del Congreso, Jesús Posada, señaló que «hay que confiar en todos los órganos de la justicia, todos cumplen su función tanto el juez como el fiscal». El portavoz adjunto de CiU en la cámara baja, Josep Sánchez Llibre, manifestó su «respeto a las decisiones judiciales y a la presunción de inocencia».

Críticas

La portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, también expresó el «máximo respeto» de su partido y recordó que todos los ciudadanos son «iguales ante la ley». Pero criticó la decisión de la Fiscalía de recurrir el auto de Castro sin conocer su contenido. «Yo soy abogada y para recurrir cualquier decisión judicial primero hay que esperar a que te la envíen y luego hay que estudiarla y hay que fundamentarla», recalcó. En la misma línea, el aspirante a liderar el PSOE Eduardo Madina pidió a la Fiscalía que «lea primero los autos antes de actuar» y recurrir la decisión del juez.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, alabó la actuación de Castro que contribuye a que «la justicia sea igual para todos». «Finalmente el juez Castro va a hacer que prevalezca la justicia con mayúsculas en nuestro país», afirmó. Pero también censuró a la Fiscalía, que «lleva recurriendo desde el minuto uno y ha estado al servicio de que la justicia no pudiera prevalecer», cuando debería haber estado «a la cabeza» pidiendo imputaciones.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, dijo que el anuncio de recurrir la imputación antes de leer el auto del magistrado es «muy poco profesional y sospechoso». Albert Rivera, de Ciudadanos, afirmó que «la Fiscalía ha hecho cosas con la infanta por ser quien es».