La Audiencia tendrá la última palabra

Julio Á. Fariñas REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Pinto & Chinto

El juicio de los que finalmente sean acusados no se celebrará antes del 2015

26 jun 2014 . Actualizado a las 10:49 h.

El juez Castro hizo público ayer su auto de transformación en procedimiento abreviado de la pieza separa número 25 del sumario del caso Palma Arena en el que sigue adelante con las actuaciones contra 16 de los 32 imputados, entre ellos la infanta Cristina de Borbón. A su defensa y a la Fiscalía les faltó tiempo para anunciar que recurrirán en apelación ante la audiencia provincial el auto, que sigue incluyendo como presunta autora de delitos contra la hacienda pública y blanqueo de capitales a la hermana de Felipe VI, el nuevo rey de España.

¿En qué ha cambiado el auto la situación de la infanta?

Según las fuentes jurídicas, la decisión de seguir adelante con el procedimiento contra la infanta Cristina implica que el juez ya tiene contra ella algo más que las meras sospechas que le llevaron en su día a llamarla a declarar en calidad de imputada. Implica que ha corroborado la existencia de indicios de la comisión de delito. Por ello el auto relata con cierto detalle los bases para la comisión del delito, lo dibuja, aunque no necesita entrar en detalles como si de una sentencia se tratase. Según las mismas fuentes, es un tipo de auto que, si es recurrido, casi siempre se confirma.

¿En qué se basa el fiscal para recurrir el auto?

El fiscal Pedro Horrach ya anunció ayer, antes de leerse los 166 folios del último auto del juez Castro, que recurrirá «porque sigue sin existir ningún elemento en contra de la infanta Cristina». Insiste en que ha sido imputada solo «por ser quien es», que ha sido tratada de manera «injusta» porque tras escuchar a «trescientas treinta y pico personas» no existen elementos incriminatorios contra ella.

¿Y la defensa?

Su abogado, Miguel Roca, asegura que apelarán el auto ante la Audiencia puesto que no comparte los criterios de la imputación ya que, a su entender, la propia Agencia Tributaria en los informes que remitió al juez Castro descartó que Cristina de Borbón hubiese cometido alguna infracción fiscal.

¿Cuáles son los siguientes pasos del proceso?

Al tratarse de un procedimiento abreviado -son aquellos en que los delitos que se investigan están penados con menos de nueve años de cárcel cada uno de ellos- el próximo auto del juez Castro será decretar la apertura de juicio oral y dar traslada a las partes para que califiquen o pidan el sobreseimiento contra alguno de los imputados.

¿Paralizan los posibles recursos el auto de apertura de juicio oral?

Teóricamente, no, pero se da por hecho que el juez Castro esperará a que la Audiencia Palma resuelva los recursos, ya que cuando decidió imputar a la infanta por primera vez, hace más de un año, la Audiencia revocó ese decisión y le pidió que profundizase en sus investigaciones, como hizo antes de citarla de nuevo.

¿Para cuando el juicio?

Aunque la Audiencia Provincial de Palma suele ser ágil en sus resoluciones, las previsiones más realistas apuntan a que la resolución de los recursos no se espera hasta el próximo mes de septiembre. Será a partir de entonces cuando empiecen a correr los plazos para la presentación de los escritos de acusación. No habrá juicio hasta mediados del 2015.